Los internados del miedo | Presentación en Madrid

7

'Los internados del miedo' ('Els internats de la por') una producción de TV3 para 'Sense ficció' (2015)

El documental ‘Los internados del miedo’ (‘Els internats de la por’) destapa el pasado oculto y silenciado de miles de niños y niñas encerrados en internados durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia.

Además, a diferencia de países como Irlanda que han reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados ni reparados.

Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social se convirtieron en una especie de cárceles para estos jóvenes. Allí sufrieron abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral o prácticas médicas dudosas.

El martes. 16 de junio, se presentó en el Centre Cultural Blanquerna de Madrid, el documental ‘Los internados del miedo’ (‘Els internats de la por’), una producción de TV3 para el programa ‘Sense ficció’ que indaga en esta gris historia oculta de la dictadura franquista.

Una proyección emotiva y un encuentro necesario. Y allí se dieron cita Montse Armengou y Ricard Belis, los autores, junto con Baltasar Garzón, Almudena Grandes y un grupo de víctimas llegadas de toda España.

Desde Ppngamos que Hablo de ;adrid | La Revista de Madrid recomendamos su imprescindible y necesario visionado.

Los internados del miedo | Presentación en Madrid

«De allí no me llevé nada bueno. Solo un trauma eterno que me quitará nadie, un poso negativo que te queda para siempre».

Se trata de una investigación aterradora que destapa unos hechos ocultos y silenciados durante décadas. Los abusos sexuales, los maltratos físicos y psíquicos, la explotación laboral y las prácticas médicas dudosas que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y hasta bien entrada la democracia.

Así como también un ejercicio de periodismo de primer orden que da voz a víctimas y testimonios. Y que denuncia con nombres y apellidos la supuesta superioridad moral al servicio de las más bajas pasiones.

Montse Armengou y Ricard Belis quieren ofrecer a los damnificados la reparación que no les dan las instituciones. Así como facilitar que se sepa qué pasó ens esos internados, con esta infancia tratada de forma tan injusta. Y con el orgullo del periodismo comprometido como bandera.

«Me cuesta confiar en la gente que me aprecia y no sé dejarme querer. Supongo que me construí una coraza para sobrevivir en ese mundo. Allí nosotros no éramos nada, la morralla de la sociedad: hijos del pecado, padres en prisión, niños abandonados… Nadie respondía por nosotros y nuestros destinos los marcaba con impunidad total us sistema fascista tocado por la mano de Dios».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo