El Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial, una jornada reivindicativa, sobre todo para los movimientos anarquistas, socialistas y comunistas, desde su nacimiento en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París (Francia) en 1889.
Pero, aunque en la actualidad es un día de fiesta que aprovechamos para disfrutar de un ‘puente’, sobre todo en la Comunidad de Madrid que celebra su fiesta cada 2 de mayo, el Primero de Mayo nació como una jornada de lucha por los derechos de los trabajadores y en memoria de los Mártires de Chicago, los luchadores sindicalistas anarquistas muertos y presos en Estados Unidos por su participación en las luchas por la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
Aunque el Día Internacional de los Trabajadores se celebra el Primero de Mayo en gran parte de los países democráticos del mundo, después de 125 años hay algunos que todavía no lo hacen en este día:
- En Estados Unidos, desde 1882, y en Canadá, desde 1894, se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.
- En Nueva Zelanda se celebra el cuarto lunes de octubre.
- En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración, y solo se celebra el Primero de Mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
- En el Reino Unido es un día festivo no laborable, pero sin celebraciones oficiales.
- En el Principado de Andorra no se celebra oficialmente esta conmemoración.
El viernes 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de 4 de los anarquistas acusados de colocar la bomba que causó la muerte a varios policías durante la ‘Revuelta de Haymarket’, que tuvo lugar el martes 4 de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago, Illinois (Estados Unidos), que pasaron a la Historia como los Mártires de Chicago:
- Albert Parsons, periodista estadounidense de 39 años, fue ejecutado.
- August Spies, periodista de origen alemán de 31 años, fue ejecutado.
- Adolph Fischer, periodista de origen alemán de 30 años, fue ejecutado.
- Georg Engel, tipógrafo de origen alemán de 50 años, fue ejecutado.
- Louis Linng, carpintero de origen alemán de 22 años, se suicidó en su propia celda.
- Michael Swabb, tipógrafo de origen alemán de 33 años, se le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.
- Samuel Fielden, obrero del textil y pastor metodista de origen inglés de 39 años, se le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.
- Oscar Neebe, vendedor estadounidense de 36 años, fue condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados.
En España se celebra el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores desde 1890, aunque solo se conmemoró en esa fecha por los trabajadores anarquistas de la CNT con un mitin en el Parque de El Retiro y una manifestación desde allí hasta el Congreso de los Diputados. Los socialistas de la UGT, por su parte, lo hicieron el domingo 4 de mayo con diversos actos. Aunque durante los 2 dictaduras españolas del siglo XX estuvo prohibido, se celebró clandestinamente a pesar de las persecuciones y castigos. Desde 1979 se celebra oficialmente sin interrupción.