El Ciclo ‘La situación de la Cultura a debate’ de acciones y debates previos al ‘Congreso en Defensa de la Cultura’ de la Plataforma en Defensa de la Cultura, que tendrá lugar en Madrid entre el jueves 5 y el sábado 7 de marzo de 2015, continúa con la Mesa Redonda ‘Fiscalidad y Gestión Cultural’, que se celebrará en el Ateneo de Madrid, el jueves 26 de febrero de 2015 a las 18:00 horas.
Francisco del Barrio, Secretario Tercero del Ateneo de Madrid, presentará la Mesa Redonda ‘Fiscalidad y Gestión Cultural’ que moderará Gloria Parra, Gestora Cultural, Directora de Pyme Cultural y Secretaria de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), y en la que intervendrán los siguientes profesionales del mundo de la Cultura:
- Jesús Cimarro. Empresario teatral, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, integrada en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural.
- Mónica Melle Hernández. Profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense Madrid (UCM).
- Alipio Santos Benito. Licenciado en Derecho, experto en formación en fiscalidad nacional e internacional, profesor colaborador en la Escuela de Negocios CESMA y en el Máster de Gestión Cultural de la UCM.
La Mesa Redonda ‘Fiscalidad y Gestión Cultural’ se plantea porque la política fiscal de un país es imprescindible para la redistribución de la riqueza y la gestión de los recursos públicos y los tipos impositivos directos e indirectos definen hacia dónde va un país. Por eso en el sector cultural en su conjunto y en la ciudadanía en general -como público y como ciudadanos que tienen derecho a la Cultura– no se entiende que el gobierno de Mariano Rajoy haya impuesto el IVA más alto de toda Europa a la Cultura.
Ante este hecho tan gravoso, quienes hacemos la Cultura nos planteamos una serie de cuestiones que consideramos de urgente respuesta:
- ¿Qué ha supuesto la subida del IVA en la Cultura? ¿Adonde nos conduce?
- ¿En que posición deja a España un estudio comparativo de la fiscalidad que se aplica a la Cultura en otros países de nuestro entorno?
- Debido al carácter excepcional de la actividad cultural, ¿debería o no tener una fiscalidad diferente?
- ¿Qué temas -de los que quizá no estamos siendo conscientes- se deben tener en cuenta en el asunto de la fiscalidad de la Cultura?
- ¿Qué modelos de gestión podemos aplicar para poder sortear las dificultades que nos presenta la fiscalidad?.
- En relación con la reivindicación de la Ley de Mecenazgo de la Cultura, ¿sería interesante mencionar las desgravaciones de los organismos públicos frente a las que se aplican a las entidades privadas?
- ¿Qué diferencias hay entre la fiscalidad de las Asociaciones Culturales y las empresas o sociedades con ánimo de lucro?
- ¿Qué otras medidas fiscales puede reclamar el sector de la Cultura que puedan ser interesantes para todos?
- ¿Cuáles son los mecanismos para reclamar dichas medidas?
- ¿Por qué a algunos sectores, como por ejemplo las revistas pornográficas o el fútbol, se les aplica un IVA reducido y a las entradas de teatro, danza, música, circo… un 21%?
Junto a esta mirada que pretendemos enfocar respecto a la fiscalidad, hemos considerado necesario incorporar una reflexión de cómo realizar la Gestión Cultural: desde lo público y lo privado, entre lo público y lo privado y lo social (tercer sector)
En definitiva, fiscalidad, financiación y gestión cultural no se pueden plantear de modo separado a la hora de definir un Pacto por la Cultura, un Libro Blanco de la Cultura o una Ley de Cultura que incorpore todas y cada una de las peculiaridades de cada sector cultural.
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