Plano 3 barrios del Distrito Villa de Vallecas (Madrid)

Los 3 barrios del distrito Villa de Vallecas de Madrid

Vista del Distrito Villa de Vallecas de Madrid con sus 2 barrios | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Vista del Distrito Villa de Vallecas de Madrid con sus 2 barrios | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Desde junio de 2017, existen 3 barrios del distrito Villa de Vallecas, a efectos administrativos y de participación ciudadana. Es el número 18 de los 21 distritos municipales de la ciudad de Madrid.

Los 3 barrios del distrito Villa de Vallecas, con características propias y muy diferentes entre sí, son los siguientes:

  1. Casco Histórico de Vallecas (181). Con un trazado propio de un pueblo histórico castellano.
  2. Santa Eugenia (182). Con una estructura característica de las ciudades dormitorio de los años 70 del siglo XX.
  3. Ensache de Vallecas (183). Creado en junio de 2017 para el PAU de Vallecas de 1997.

Distrito Villa de Vallecas

El distrito Villa de Vallecas se creó en 1987. Tras la reestructuración municipal de Madrid que dividió en 2 el anterior distrito de Vallecas:

  1. Puente de Vallecas
  2. Villa de Vallecas

Villa de Vallecas es uno de los distritos extremos de Madrid. Por ello no sólo limita con otros distritos sino con 2 municipios de la Comunidad de Madrid:

  • Sur: separados de él por la autopista M-50, limita con los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Getafe.
  • Este: con la A-3 como separación, limita con el distrito de Vicálvaro.
  • Norte: separados por la avenida de la Democracia, la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza y la autopista M-40,  con el distrito de Puente de Vallecas.
  • Oeste: separados por el río Manzanares, con el distrito de Villaverde.

Historia del distrito Villa de Vallecas

Plano del Barrio Casco Histórico de Vallecas del Distrito Villa de Vallecas de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano del Barrio Casco Histórico de Vallecas del Distrito Villa de Vallecas de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

La histórica Villa de Vallecas era un municipio independiente aledaño a Madrid del que le separaba el arroyo Abroñigal. Unía ambos municipios un puente que dio nombre a un barrio, primero, y a un distrito después: Puente de Vallecas.

Así la proximidad a la capital generó la expansión del cultivo de cereales. Y en detrimento de los viñedos y olivares tradicionales en esta zona.

A mediados del siglo XIX, se intensifican las relaciones de la villa de Vallecas con la ciudad de Madrid. Y la proporciona no sólo cereales, sino también los materiales de construcción para las grandes obras de la capital que está acometiendo el Ensanche de Madrid. Además será lugar de acogida y residencia de los numerosos obreros y de sus familias que se trasladan a Madrid en esa época de alto crecimiento capitalino.

La Villa de Vallecas estuvo marginada del acontecer de la capital. Debido a sus escasos accesos a Madrid, limitados en la práctica al citado puente de Vallecas sobre el arroyo Abroñigal. Salvo en algunos casos históricos como los 3 siguientes:

  1. Entrada de la ‘Expedición Real’ del pretendiente carlista, Carlos María Isidro de Borbón,  por Portazgo, en la actualidad un barrio de Puente de Vallecas, en 1837.
  2. ‘La Vicalvarada’ o Revolución de 1854. Cuyo principal combate se desarrolló en el Cerro de Almodóvar entre las tropas sublevadas de O’Donell y las tropas leales a Isabel II.
  3. El pronunciamiento militar de ideología republicana de 1886. Dirigido por el brigadier Manuel Villacampa del Castillo. Y cuyas tropas pernoctaron en el pueblo.

2 barrios tradicionales del distrito Villa de Vallecas de Madrid

En el barrio del Casco Histórico de la Villa de Vallecas destaca su iglesia parroquial dedicada a San Pedro ad Vincula. Data de finales del siglo XVI y contiene una obra maestra: ‘Liberación de San Pedro’, un cuadro pintado por Francisco Rizzi. Además en el archivo parroquial se encuentra la partida de bautismo de Juan Malasaña, padre de Manuela Malasaña, heroína del 2 de mayo de 1808.

Plano del Barrio de Santa Eugenia del Distrito Villa de Vallecas de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano del Barrio de Santa Eugenia del Distrito Villa de Vallecas de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

El barrio de Santa Eugenia nació como una urbanización privada en 1970 con el nombre de Ciudad Residencial Santa Eugenia. Y respondía al modelo de ciudad-dormitorio característico del desarrollismo urbanístico de la época. Se caracteriza por las grandes zonas verdes y los parques que rodean sus altos edificios.

Una curiosidad a destacar del barrio de Santa Eugenia del distrito Villa de Vallecas de Madrid es que la mayoría de sus calles tienen nombres de pueblos de la provincia de Burgos. Y es así porque los empresarios promotores y constructores de esta gran urbanización eran naturales de esa provincia de Castilla y León.

Un nuevo barrio para Madrid

Escindido del Casco Histórico de Villa de Vallecas, el barrio de Ensache de Vallecas nace en junio de 2017 por acuerdo unánime del pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid. Hace el número 129 de los barrios madrileños. Y es el que tiene la población más joven de todo el término municipal. Asimismo es el primer barrio administrativo creado desde 1988.

Con una población de cerca de 50.000 vecinos, el barrio de Ensache de Vallecas se ubica entre la Autovía del Este y la circunvalación M-50. Además del Casco Histórico de Villa de Vallecas, el barrio de Santa Eugenia y el territorio que conformará el futuro PAU de Valdecarros.

Este nuevo barrio administrativo de la zona sur de Madrid se comenzó a construir a finales del siglo XX. Tras la reforma en 1997 del ‘Plan General de Ordenación Urbana de Madrid’ de 1985.  Y, con más de 28.000 viviendas construidas, aun está en ejecución.

(Artículo corregido y ampliado el 1 de junio de 2017 tras la incorporación del nuevo barrio Ensache de Vallecas. Ver '129 barrios en Madrid con Ensache de Vallecas').



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo