No hay bebida que nos recuerde más a una playa caribeña que la Piña Colada. Un delicioso cóctel originario de Puerto Rico y bebida oficial de este país desde 1978. Es una de las 10 bebidas más consumidas del mundo.
El origen de la Piña Colada no está muy claro y hay 3 versiones distintas:
- La más antigua data del siglo XIX cuando el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano lo inventó para subir los ánimos de su tripulación. Aunque la receta se perdió cuando fue ajusticiado.
- La 2ª versión cuenta que fue Ramón ‘Monchito’ Marrero, el barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico, quien le dio forma tras ser retado por la administración del hotel a crear un cóctel que capturara los sabores del Caribe en 1954.
- Por último, se dice que fue el barman español Ramón Portas Mingo quien creó la Piña Colada en el restaurante Barrachina de la capital de Puerto Rico. Y creando así una bebida deliciosa y refrescante al mezclar zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una batidora.
Asimismo, la referencia más antigua a una bebida llamada Piña Colada tal y como la conocemos hoy, conteniendo ron, crema de coco y zumo de piña, apareció en una edición de 1950 del New York Times.
Receta de la Piña Colada:
Cristalería:
- Vaso Long Drink
Ingredientes:
- 3 cl. Ron blanco
- 3 cl. Crema de coco (se puede encontrar en tiendas de alimentación sudamericanas, en su defecto se puede utilizar leche de coco o batida de coco)
- 9 cl. Zumo de piña
Preparación:
- Se puede preparar tanto en coctelera como en batidora
- Añadir hielo entero a la coctelera o hielo pilé a la batidora
- Añadir los ingredientes
- Agitar o batir intensamente
- Colar en caso de utilizar coctelera y servir decorada con una cuña de piña y dos guindas