Verbena de San Juan en Madrid | Noche del 23 al 24 de junio | Saltando la tradicional hoguera

La Verbena de San Juan en Madrid

Hogueras de San Juan en el Parque de la Cornisa | Barrio de La Latina de Madrid | Noche del 23 al 24 de junio

La Verbena de San Juan primero fue romería como casi todas las verbenas de Madrid. Se celebraba en las orillas del río Manzanares durante la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el Solsticio de Verano. Y en los sotos que existían entre el puente que daba entrada a la Casa de Campo y el Puente de Segovia.

La Verbena de San Juan en Madrid

Comenzaba la fiesta de la Verbena de San Juan con una multitud de cohetes lanzados al cielo, Y después se iluminaba la noche con cientos de hogueras que los jóvenes mantenían encendidas hasta las primeras luces del alba como garantía de diversión. Además, en ellas los enamorados conjuraban su amor mezclando fuego y agua en un ritual ancestral y primitivo.

Poco a poco se fueron abandonando las orillas del río Manzanares, según algunos autores por lo peligroso de la zona. Así como por lo propicio de la noche para el naufragio de las buenas costumbres en sitio tan lejano. Y el nuevo lugar escogido para celebrar la Verbena de San Juan fue el naciente Salón del Prado, donde se celebraron las fiestas hasta bien entrado el siglo XX.

La Verbena de San Juan siguió siendo una noche de hogueras, bailes y fiesta hasta el amanecer. Además todo estaba permitido. Y la juventud suspiraba por su celebración semanas antes de su llegada. Una noche mágica y muy especial donde hasta las más honestas de las jovencitas encontraban un pretexto para salir a la calle. Y donde el jolgorio duraba hasta que la luz del día se adueñaba del cielo de Madrid.

La Verbena de San Juan en la actualidad

Durante el franquismo no se celebraba la Verbena de San Juan en Madrid. También reprimida como los Carnavales y otras fiestas populares. Con la vuelta de la democracia y la llegada de Enrique Tierno Galván a la alcaldía de Madrid, las hogueras de San Juan volvieron a la Villa y Corte. Así, durante aquellos años de ‘La Movida Madrileña’ volvieron a brillar los cielos con los fuegos de la Verbena de San Juan, entre las que destacaban las del Barrio de Las Letras.

Aunque todavía se celebran las Fiestas de San Juan en algunas localidades de la Comunidad de Madrid, la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid acabó de nuevo con las hogueras de la Verbena de San Juan en la capital alegando como pretexto razones de seguridad. En la actualidad sólo algunas hogueras testimoniales, como las que se queman en el parque de la Cornisa del Barrio de La Latina desde hace años por iniciativa ciudadana, recuerdan en Madrid aquella esperada Verbena de San Juan.

No obstante, tras la llegada de Manuela Carmena y Podemos al Ayuntamiento, los verbenas de San Juan y sus tradicionales hogueras pueden volver a brillar en la noche madrileña.

(Artículo actualizado en julio de 2018)



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo