Robert Frank grabando a Mick Jagger durante el rodaje del documental 'Cocksucker Blues' sobre la gira americana de 1972 de los Rolling Stones

‘Cocksucker Blues’ | El documental de los Rolling Stones que el Museo Reina Sofía no proyectó

Cartel de 'Cocksucker Blues', el documental de Robert Frank sobre la gira americana de 1972 de los Rolling Stones

Cartel de ‘Cocksucker Blues’, el documental de Robert Frank sobre la gira americana de 1972 de los Rolling Stones

‘Cocksucker Blues’ es un documental sobre los Rolling Stones rodado durante su gira americana de 1972. Así, Robert Frank , el realizador, gozaba de absoluta libertad para filmar todo lo que hicieran ‘sus satánicas majestades’ durante la misma. De ese modo cristalizó una película que se desarrolla casi en su totalidad en el backstage de la banda. Entre estancias en hoteles, ensayos y juergas.

En ‘Cocksucker Blues’, la banda británica volvía a ponerse frente a la cámara de un fotografo. 3 años después de que Albert y David Maysles rodarán el documental ‘Gimme Shelter’ durante su gira americana de 1969. En él se podía ver su concierto en el Alamont Speedway Free Festival, donde se asesinó a un joven espectador afroamericano.

Sin embargo, tras ver el montaje definitivo de ‘Cocksucker Blues’, los Rolling Stones le comentaron a Robert Frank que: «es una jodida buena película, Robert, pero si se muestra en América nunca más nos permitirán actuar en el país». Porque era puro ‘sexo, drogas y Rock and Roll’ o  ‘Sex & Drugs & Rock & Roll’ como cantaría Ian Dury unos años más tarde.

Después, los Rolling Stones denunciaron al realizador para impedir su distribución. Además bloquearon su exhibición al exigir su parte en la autoría del documental. Al final el asunto se resolvió de una manera casi salomónica. Pues Robert Frank apeló y consiguió que ‘Cocksucker Blues’ pudiese proyectarse 5 veces al año. Aunque siempre con el realizador presente.

40 años después siguen poniendo trabas

Sin embargo, más de 40 años después, los Rolling Stones siguen poniendo trabas para que nadie o casi nadie pueda ver ‘Cocksucker Blues’. Y eso obligó a los responsables del ciclo audiovisual Seducción y resistencia. En los límites del pop del Museo Nacional Centro de Arte Reina  Sofia de Madrid a suspender la proyección del documental el jueves 21 de enero de 2014. Al no poder atender las condiciones de los representantes legales de los Rolling Stones que exigían que la proyección formase parte de un ciclo en torno a Robert Frank o que el mismo estuviese presente. La 1ª condición no se daba y la 2ª era poco menos que imposible. Ya que el realizador suizo de ‘Cocksucker Blues’ cumplirá 90 años en noviembre. Y reside en Nueva York (EE. UU.) (Ver al respecto ‘El documental que los Rolling Stones no quieren que veas’).

Este es otro claro ejemplo de como la Propiedad Intelectual (particular) limita los Derechos Humanos (universales) y encadena la Cultura Libre (colectiva). Para más información sobre el tema ver ‘La Ley de Propiedad Intelectual, los Derechos Humanos y la Cultura Libre en España’.

Y lo más paradójico del asunto y, por supuesto, lo que resulta bastante humorístico, es que ‘Cocksucker Blues’, el crudo documental sobre los Rolling Stones rodado por Robert Frank en 1972, se puede encontrar fácilmente en Youtube con una simple búsqueda en el navegador de Internet. De este modo, se puede ver casi completo sin ningún problema, aunque dividido en 3 partes. Y se puede compartir sin ningún impedimento, como puedes comprobar a continuación.

Porque… ¡No se le pueden poner puertas al campo!

1 | ‘Cocksucker Blues’  | Gira americana de 1972 de los Rolling Stones | Robert Frank | Parte 1

2 | ‘Cocksucker Blues’  | Gira americana de 1972 de los Rolling Stones | Robert Frank | Parte 2

3 | ‘Cocksucker Blues’  | Gira americana de 1972 de los Rolling Stones | Robert Frank | Parte 3




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo