Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Romance sonámbulo | Federico García Lorca | 11-20/04/2025 | Teatro Español | Madrid | Foto: Eduardo López

Romance sonámbulo: Lorca en el Teatro Español

El montaje está inspirado en diversos poemas lorquianos, con 13 bailarines y 5 músicos en directo sobre el escenario, y muestra la belleza y la sensualidad perseguida de los poemas de Lorca a través de la danza

Romance sonámbulo | Federico García Lorca | 11-20/04/2025 | Teatro Español | Madrid | Compañía Antonio NajarroDel 11 al 20 de abril, la Sala Principal del Teatro Español de Madrid presenta ‘Romance sonámbulo’. Se trata de una representación escénica de los poemas más destacados de Federico García Lorca.

Además, el espectáculo de ballet ‘Romance sonámbulo’ no solo recrea el encanto de este poema, sino que lo enriquece con una selección de otros versos del autor. Y abarca desde sus primeras creaciones en ‘Libro de Poemas’ o ‘Canciones’ hasta sus escritos más maduros en ‘Diván del Tamarit’ o ‘Poeta en Nueva York’.

Así, la representación explora temas recurrentes en el repertorio del reconocido poeta granadino, como la vida y la muerte o el deseo como fuerza indomable.

‘Romance sonámbulo’ es un poema lleno de imágenes dramáticas, que narra la historia de un contrabandista herido que busca refugio en casa de su amante, lo que desemboca en un trágico desenlace. Desde su publicación como parte del ‘Romancero gitano’, sus versos no se han dejado de leer, recitar o cantar.

El Teatro Español presenta Romance sonámbulo, de Federico García Lorca

Dirigido y coreografiado por Antonio Najarro y con dramaturgia de Alberto Conejero, este montaje de ‘Romance sonámbulo’ se divide en 5 cuadros diferentes. Y también recoge otros de «sus poemas más oníricos, que hablan de la noche, la sensualidad, de lo mágico», en palabras del director.

Atravesado por el rumor constante del agua —ríos, surtidores, aljibes, pozos— en una suerte de ‘granadismo delirante’, los versos de Lorca remiten al cuerpo colmado de presagios… Al secreto erótico como maravilloso y terrible, prodigio y amenaza.

Asimismo, el ballet destaca la influencia de las 3 culturas que conformaron la Granada de Lorca:

  1. árabe,
  2. judía y
  3. cristiana.

De manera que este crisol cultural da lugar a una puesta en escena que combina estilos y técnicas de danza española, desde los más intimistas a los más espectaculares, reflejando la riqueza y diversidad del legado granadino.

Ficha artística y técnica

  • Texto: Federico García Lorca.
  • Dramaturgia: Alberto Conejero.
  • Dirección y coreografía: Antonio Najarro.
  • Música original: José Luis Montón.
  • Músicos:
    • José Luis Montón (guitarra y dirección) ,
    • Thomas Potiron( violín),
    • Juan Carlos Aracil (flauta),
    • Josué Barrés (percusión) y
    • María Mezcle (cante).
  • Cuerpo de baile:
    • Lidia Gómez,
    • Celia Ñacle,
    • María Gómez,
    • Alejandra de Castro,
    • Cristina Carnero,
    • Eva Jiménez,
    • María Fernández,
    • Carlos Romero,
    • Daniel Ramos,
    • Álvaro Brito,
    • Álvaro Madrid,
    • Alejandro Lara,
    • Ethan Soriano,
    • Javier Moreno y
    • Diego Olmier.
  • Iluminación: Nicolás Fischtel.
  • Vestuario: Yaiza Pinillos.
  • Vídeo y proyecciones: Emilio Valenzuela.

‘Romance sonámbulo’ es una producción de la Compañía Antonio Najarro para el Teatro Español de Madrid.

Y recuerda que este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo