Eel 28 de septiembre, para comenzar la temporada, el Museo Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles inaugura 2 exposiciones: ‘Buscando Guanábana ando yo’, de Sol Calero y ‘1502 personas de cara a la pared’, de Santiago Sierra.
Así, ‘Buscando Guanábana ando yo’ se muestra desde el 28 de septiembre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025. Se trata de la primera exposición individual dedicada a Sol Calero en una institución madrileña. Y reúne algunas de las principales características de su trabajo. Ya que su formalización en la plasticidad desbordante de color y la ‘exotización’ atraviesan toda su producción que se vertebra en torno a algunos intereses concretos que aparecen en su obra de forma constante.
Por su parte, ‘1502 personas de cara a la pared’ también es la primera muestra individual de Santiago Sierra en en una institución madrileña. Y consiste en la compilación y análisis de uno de los recursos más presentes en la práctica del fotógrafo a través de toda su carrera artística. Se expone del 28 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
El CA2M de Móstoles tiene los siguientes horarios:
- Abierto: martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
- Cerrado: lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Y recuerda que la entrada es gratuita.
‘Sol Calero. Buscando Guanábana ando yo’
Comisariada por Tania Pardo, directora del CA2M de la Comunidad de Madrid, ‘Buscando guanábana ando yo’ es la primera exposición individual dedicada a Sol Calero (Caracas [Venezuela], 1982) en una institución pública española.
El título de la muestra alude a la fruta dulce, de forma acorazonada y corteza verdosa que se produce en lugares de clima tropical de Centroamérica y Sudamérica. Y se centra en los conceptos de migrar y ser migrante: de nacer en un lugar y habitar en otro.
Así, ‘Buscando Guanábana ando yo’ reúne los principales intereses del trabajo de esta artista de notable proyección internacional. Tales como los usos de los espacios colectivos, la arquitectura y el diseño. Además de la pintura mural, técnica que utiliza desde el inicio de su trayectoria donde las frutas, la vegetación y los exvotos se convierten en recursos gráficos y simbólicos reiterados.
‘Santiago Sierra. 1502 personas de cara a la pared’
Comisariada por Alexis Callado, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (Cuba), ‘1502 personas de cara a la pared’ también es la primera muestra individual en una institución madrileña del artista Santiago Sierra.
Esta exposición consiste en la compilación y análisis de uno de los recursos más presentes en la práctica de Santiago Sierra (Madrid [España], 1966) a través de toda su carrera artística. Se trata de la captación de imágenes de personas de cara a la pared, a modo de ‘retratos inversos’, en las que la identidad del sujeto resulta negada y anulada. Así, a partir de esta temática, se ha creado un recorrido compuesto de obras históricas y otras más recientes. Y que invita a reflexionar sobre cuestiones como la inmigración, la explotación, la exclusión, la devastación colonial o la guerra.
Asimismo, evidencia su capacidad para insertar un sentido de urgencia por desvelar las redes perversas del poder contemporáneo en los lenguajes formales del minimalismo, el arte conceptual y la performance de las décadas de 1960 y 1970. Un poder que exacerba la alienación humana, transformando al mundo en un lugar de violencia, injusticia y muerte. Y que atraviesa la totalidad del territorio hasta penetrar cada cuerpo individual.