«Tenemos que seguir adelante para demostrar a los hombres que también somos capaces».
Carmen Pereira
(Bissau [Guinea Portuguesa], 22 de septiembre de 1936 – Bissau [Guinea-Bissau], 4 de junio de 2016)
Política, médica. guerrillera y feminista
Tenemos que seguir adelante | Carmen Pereira
Carmen Maria de Araújo Pereira fue un referente indiscutible en la política de Guinea-Bissau (África). Miembro del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) tuvo un papel imprescindible en el frente durante la Lucha de Liberación. Ya que impulsó a otras mujeres para que vieran la necesidad de perseguir la victoria y así alcanzar la independencia de Portugal.
Además, presenta una larga trayectoria de cargos y ocupaciones en la esfera pública y política de su país. Comenzó en 1962 a involucrarse en el PAIGC y pronto se unió a las movilizaciones de mujeres que querían la igualdad con respecto a los hombres dentro del Comité Central del partido. Asimismo, fue la 1ª comisaria política de la región sur del país y responsable de la movilización de las poblaciones de dicha área. También la única mujer miembro del Consejo Superior de la Lucha, órgano máximo de dirección entre 2 congresos. Y, en 1973, tras la Declaración de Independencia de Guinea-Bissau, fue elegida diputada por la región de Bissau. Ese mismo año ejerce como 2ª vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular.
También fue ministra del Interior y de Salud y Asuntos Sociales y ejerció diversos cargos en el ministerio de la Mujer y la Infancia en distintos momentos de su vida. Asimismo, ejerció como viceprimera ministra de Guinea-Bissau hasta 1992 y delegada en Argelia de la Organización Panafricana de Mujeres, entre otros puestos.
Y sobre todo, durante 3 días, del 14 al 16 de mayo de 1984, ocupó la presidencia de Guinea-Bissau, convirtiéndose así en la 1ª mujer que ocupó la presidencia de un estado africano.
Hoy, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, recordamos a Carmen Pereira con una de sus frases feministas: «Tenemos que seguir adelante para demostrar a los hombres que también somos capaces».