«Practico un juego de tipo posicional y también suficientemente táctico. Estas dos facetas o cualidades son las que definen el carácter de mi juego».
Arturo Pomar
(Palma de Mallorca [Islas Baleares, España], 1 de septiembre de 1931 – Barcelona [Cataluña, España], 26 de mayo de 2016)
Gran Maestro Internacional de Ajedrez
Practico un juego de tipo posicional | Arturo Pomar
Con 5 años, el niño Arturo Pomar Salamanca, jugaba al ajedrez con desenvoltura. Con 10 alcanzó el 5º puesto en el Campeonato de Baleares de 1942. Y, un año después, en esa misma competición, quedó el 2º, tan sólo por detrás del odontólogo y fuerte ajedrecista Nicolás Ticoulat.
No obstante, como el campeón renunció a su derecho, Arturo Pomar ocupó su plaza para acudir a Madrid y disputar las semifinales del Campeonato Nacional de España de 1943. Además, el viaje y el recibimiento en la capital se convirtió en un acontecimiento y el niño ajedrecista alcanzó una popularidad extraordinaria.
Por entonces, la sociedad española atravesaba los más duros años de escasez de la postguerra, así que acogió ilusionada los prometedores comienzos del ya Arturito Pomar. Aunque todavía no llegara a fructificar en ese campeonato. Sin embargo, antes de que acabara el año, fue invitado al Torneo Internacional de Madrid y el niño ajedrecista obtuvo un espléndido resultado, venciendo a sus rivales, muchos de ellos grandes jugadores.
De nuevo, el Campeonato de Baleares de 1944 fue su punto de partida, ganándolo esta vez. Así representó a la provincia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) en el Campeonato Nacional de Bilbao. Y allí le superaron sólo 6 fuertes jugadores, pero su progreso era evidente y su dedicación al juego casi total. En otoño de ese mismo año intervino en el Torneo de Gijón, donde tuvo la oportunidad de enfrentarse al campeón del mundo, Alexander Alekhine, y conseguir hacer tablas con él. El gran maestro internacional ruso afirmó entonces: «Pomar tiene unas dotes excepcionales de intuición para llegar a ser un gran jugador de ajedrez». Fue su consagración como ‘niño prodigio’.
Campeón de España y Gran maestro Internacional de Ajedrez
En 1944 la familia se mudó a Madrid. Y su presencia en los torneos, siempre bien celebrada, iba acompañada de numerosos éxitos. Y 1945 fue un año decisivo para su formación como jugador de torneo y por el alcance de su fama. Una fama que resultó incrementada por su actuación en el Torneo de la Victoria, jugado en Londres en 1946, festejando el final de la Segunda Guerra Mundial. Y donde causó sensación ver a un muchacho de 15 años batir a fuertes y expertos maestros.
Por fin, recién regresado de Reino Unido, alcanzó el título de campeón del Campeonato Nacional de España, disputado en 1946 en Santander, entre el entusiasmo de la afición. Arturito Pomar tenía sólo los 15 años, era el 1º de sus 7 títulos de campeón nacional; conquistó los otros en 1950, 1957, 1958, 1959, 1962 y 1966. Ya no era un ‘niño prodigio’, pues comenzaba para él una etapa más dura y difícil. Además finalizó la década de los 40 jugando y sumando victorias en diversos torneos de España.
En 1950, tras ganar su 2º Campeonato de España, obtuvo el título de Maestro Internacional de Ajedrez. Sin embargo, en 1952, la necesidad le llevó a dejar en 2º plano la competición, mal pagada, para centrarse en las exhibiciones, que resultaban más lucrativas. Así comenzó una extenuante gira por toda América —desde Argentina hasta Canadá—- que se prolongó casi 3 años, llegando a hacer varias giras de forma simultánea.
Además, en 1962 alcanzó la categoría de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, la más alta que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Tablas con Bobby Fischer
Y ese mismo año, hizo tablas con Bobby Fischer, ganador invicto del Torneo Interzonal de Estocolmo. Pomar le ofreció tablas con un peón de menos y Fischer, que era la estrella del momento, no sólo no aceptó sino que se enfado por la proposición. No obstante, tras algunas jugadas llegaron las tablas. El estadounidense no podía concebir que la inmensa capacidad del español pudiera pasar desapercibida.
La mejor clasificación de Arturo Pomar fue en 1967, cuando apareció en la lista de la FIDE en el puesto 40 del mundo. Se retiró de la competición en 1977.
Asimismo, es autor de 4 libros de ajedrez:
- ‘Mis cincuenta partidas con maestros’ (1945),
- ‘Temas de ajedrez’ (1956),
- ‘Las pequeñas ventajas en el final’ (1958) y
- ‘El arte de ver la ventaja’ (1968).
Hoy, 8 de septiembre de 2024, en la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Arturo Pomar afirma: «Practico un juego de tipo posicional y también suficientemente táctico. Estas dos facetas o cualidades son las que definen el carácter de mi juego».