Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 | CC San Francisco-La Prensa y CC Fernando Lázaro Carreter | 22-28/01/2024

Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 | Programa

Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 | CC San Francisco-La Prensa y CC Fernando Lázaro Carreter | 22-28/01/2024 | Cartel

Del 22 al 28 de enero, los centros culturales municipales San Francisco-La Prensa y Fernando Lázaro Carreter acogen la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024. Así en esta 42ª edición se proyectarán las películas más sobresalientes de la cosecha cinematográfica española de 2023.

Organizada por la Junta Municipal de Carabanchel, la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 muestra el mejor cine español con proyecciones y coloquios de una decena de películas elegidas entre las más sobresalientes de 2023 y nominadas a los Premios Goya.

Además, durante la gala de presentación, Carlos Izquierdo, concejal de Carabanchel, entregó el Premio Puente de Toledo a Fernando Colomo, director, guionista, productor, pintor y actor. Y cuya obra es indispensable para entender los últimos 40 años del cine español.

Asimismo, el concejal  hizo entrega de sendas distinciones a 2 periodistas especializados en cine:

  1. Carlos del Amor, presentador en RTVE, y
  2. Yolanda Flores, directora del programa ‘De película’.

Por otra parte, la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 reconocerá el papel de la mujer en el cine con el homenaje a Petra Martínez, actriz que atesora 5 premios de la Unión de Actores. Así como el Nacional de Teatro y el Premio Feroz. Y también fue nominada para los Premios Goya 2021 por su actuación en ‘La vida era eso’.

El homenaje tendrá lugar el sábado, 20 de enero, con la proyección, a las 18:00 horas, en los 2 centros culturales, de ‘Nacidas para sufrir’. Cinta de 2009 dirigida por Miguel Albadalejo por la que Petra Martínez consiguió la Medalla de Oro de los Escritores Cinematográficos.

Además, durante la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 también se presentará ‘Muvies’, la muestra de vídeos escolares de la  Comunidad de Madrid. Así como el proyecto ‘Tejiendo redes’ con proyección de cortos.

Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 | Programa

‘Chinas’

La programación oficial de la  Semana de Cine en Carabanchel 2024 comienza el lunes 22 en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter con ‘Chinas’ de Arantxa Echevarría. Una historia de 3 chicas de origen chino que viven en Madrid, pero con realidades opuestas por completo.

Asimismo, la cinta se podrá ver el viernes 26 en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa.

Y, en ambos espacios, habrá 2 pases: a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Esta ambición desmedida

La historia de C. Tangana en ‘Esta ambición desmedida’ es la propuesta del lunes 22 en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa. Se trata de un documental sobre el artista firmado por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González.

Además, durante la gala de clausura del domingo 28, se proyectará de nuevo en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.

Bajo terapia

Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido componen el reparto de ‘Bajo terapia’ que dirige Gerardo Herrero.

La cinta se proyectará en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter el martes 23 y en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa el jueves 25.

Además, están programados 2 pases por jornada: a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Que nadie duerma

Asimismo y también en 2 pases, el martes 23 y el jueves 25, llegará al San Francisco-La Prensa y al Lázaro Carreter, respectivamente, ‘Que nadie duerma’ de Antonio Méndez Esparza. Con la historia de Lucía, una programadora informática que pierde su empleo y comienza a trabajar como taxista.

Y con un reparto formado por Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio, Mariona Ribas, José Luis TorrijosRodrigo Posión, Manuel de Blas, Íñigo de la Iglesia y Mariano Llorente.

20.000 especies de abejas

Un verano, 3 mujeres de 3 generaciones muy distintas se enfrentan a sus dudas y temores en ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola.

Se proyectará el miércoles 24, en el Lázaro Carreter, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Y también durante la gala de clausura del domingo 28 en el San Francisco-La Prensa.

Un grupo de chicas

La Semana de Cine Español en Carabanchel 2024 continua con ‘Un grupo de chicas’, de Itsaso Arana. Una cinta que narra el encuentro de un grupo de amigas en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro.

Se proyectará el miércoles 24, en el San Francisco-La Prensa, y el sábado 27, en el Fernando Lázaro Carreter.

Además están programados 2 pases en ambos centros: a las 12:00 y a las 19:00 horas.

El amor de Andrea

El viernes 26, a las 12:00 y a las 18:00 horas, en el Fernando Lázaro Carreter, se podrá ver la cinta ‘El amor de Andrea’, dirigida por Manuel Martín Cuenca.

Y el sábado 27, también con 2 pases en el mismo horario, se proyectará en el San Francisco-La Prensa.

Gala de la 9º edición de La noche más corta

El viernes 26, el Centro Cultural Lázaro Carreter no sólo será escenario de películas… Ya que a las 22:00 horas se celebrará la gala de la 9ª edición de ‘La noche más corta’.

Y durante la misma se presentará una selección de los cortometrajes finalistas galardonados en el 30º Certamen de Jóvenes Creadores 2023, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

Hanna y los monstruos y Robot Dreams

El fin de semana se dedicará a la animación con 2 cintas:

  • ‘Hanna y los monstruos’, de Lorena Ares,  y
  • ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.

Así, ‘Hanna y los monstruos’ podrá verse el sábado 27, a las 12:00, en el San Francisco-La Prensa. Y el domingo 28, a la misma hora, en el Fernando Lázaro Carreter.

Por su parte, ‘Robot Dreams’, se proyectará el sábado en el Fernando Lázaro Carreter y el domingo en el San Francisco-La Prensa. Y en ambos a las 12:00 horas.

Clausura de la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024

El domingo 28, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, tendrá lugar la clausura de la Semana de Cine Español en Carabanchel 2024.

Y antes tendrá lugar la entrega de los premios del Certamen de Cortometrajes de Carabanchel 2024. Que en su 34º edición  reparte 20.000 euros en premios:

  • 8.000 euros para el ganador;
  • 6.000 para el 2º;
  • 4.000 para el 3er clasificado y
  • 2.000 euros para el galardonado por el Movimiento Asociativo de Carabanchel.

Además los 4 recibirán una placa conmemorativa.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo