Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Cartas al director de Cristina de Middel en la Sala Canal

Cartas al Director | Cristina de Middel | 28/09/2023-14/01/2024 | Sala Canal de Isabel II | 'Una piedra en el camino' ('Journey to the center, 2021) | Cristina de Middel / Magnum Photos

Cartas al Director | Cristina de Middel | 28/09/2023-14/01/2024 | Sala Canal de Isabel II | 'Río de Janeiro - Charles' (Gentlemen's Club, 2018) | Cristina de Middel / Magnum Photos

Del 28 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, la Sala Canal de Isabel II de Madrid presenta la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel con la muestra ‘Cartas al director’.

Comisariada por Semíramis González, la exposición ‘Cartas al director’ no tiene un recorrido único marcado. Ya que su eje son distintos temas fundamentales de la prensa tradicional, como la guerra, la violencia, la prostitución, el trabajo sexual y las migraciones.

Así, a partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las ‘Cartas al director’, se busca aquí contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo. Así, quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar, aportar su punto de vista o quejarse por algo.

Después de 10 años como fotoperiodista, el trabajo de Cristina de Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad. Así, combinando lo documental con planteamientos más conceptuales, el resultado es un cuestionamiento de los estereotipos y de las verdades absolutas que los medios suelen abanderar. Además, en 2017, recibió el Premio Nacional de Fotografía y pasó a formar parte de la agencia Magnum, cuya presidencia asumió en 2022.

Cartas al director de Cristina de Middel en la Sala Canal de Isabel II

La muestra ‘Cartas al director’ presenta proyectos de serie anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia. Desde ‘Vida y milagros de Paula P.’ (2009) a otras actuales como ‘Journey to the Center’ (2015-2022) o ‘Gentlemen’s Club’ (2015-2023). Así como la nueva producción ‘The Kabuler’ (2022) junto a Lorenzo Meloni.

Y todas ellas, junto a otras, abordan temas muy diversos. Tales como la vida diaria en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Julio Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde ángulos diversos.

Además, De Middel da una vuelta de tuerca a estos cuestiones, más allá del dramatismo de las mismas. Y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que sea cada cual quien extraiga sus propias conclusiones. Asimismo, la propia disposición espacial de la exposición incide en esta idea. Ya que deja que sea el propio visitante quien elabore sus propias noticias, transforme esos mensajes y redacte aquello que le gustaría leer.

Cristina de Middel habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo. Y con una apuesta por comunicar que no ha perdido nunca. A la par que utiliza lo artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad. Así abarca distintas formas de relatar cuestiones que le interesan de manera constante, como la ficción/realidad, la narración, la comunicación de lo visual, el humor, el relato y la lectura última de quien mira.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo