A continuación encontrarás el comentario escrito para la muestra ‘De lo simbólico a lo figurativo’. Y que Madrización expone en la Casa del Reloj del Castillo de Sepúlveda (Segovia) del 11 al 20 de agosto.
‘De lo simbólico a lo figurativo’ es una exposición de piezas de pared hechas con esgrafiado. Se trata de un estilo mudéjar que se puede encontrar en muchas construcciones de Segovia y que se configura como ornamentación universal. Así, esta exposición está fundamentada en el ideario simbólico universal que se desarrolló en esa provincia de Castilla y León.
Además, un artículo titulado ‘Lo simbólico como base de lo figurativo’, sobre la exposición ‘De lo simbólico a lo figurativo’, se publícó en ‘El Adelantado de Segovia’, el miércoles, 9 de agosto. Y también se va a publicar una reseña en ‘El Norte de Castilla’.
De lo simbólico a la figurativo: exposición de Madrización
Lo simbólico como base de lo figurativo
Muestra fundamentada en el ideario simbólico universal que se desarrolló en Segovia.
El esgrafiado es una técnica de pared de origen mudéjar que se puede encontrar en muchas casas y construcciones de Segovia y que se configura como ornamentación universal.
Las obras que se muestran en esta exhibición reproducen el ideario de esta técnica artística aunque focalizándose más en el simbolismo. No obstante, cada una de ellas alimenta el propósito de embellecer mampostería o de dar más calidad a los materiales.
Desde la perspectiva del autor, lo simbólico es representativo pero plasma una conceptualización temática que se fundamenta en un significado que lo transforma en figurativo.
Representación y técnica que describe directamente la diferenciación entre lo literal y figurado desde una reproducción completa de un sentido simbólico, pero representado por una identidad mayor que lo figurativiza.
Los trabajos que se presentan son una serie de símbolos vinculados a la técnica del esgrafiado en la provincia de Segovia con localizaciones en Valleruela de Sepúlveda, La Matilla, Segovia, La Velilla u Orejana, entre otros.
En cada representación gráfica podemos acceder a una descripción con una pequeña representación de cada uno de los elementos representados, a través del estudio y algunas argumentaciones con conocimiento de la representación.
Este proyecto se inicia a partir de noviembre de 2021 cuando el autor comenzó a estudiar el carácter simbólico de esta técnica y sus orígenes. «Pensaba, tal y como aseguran muchos estudiosos, que esta representación era mudéjar. No obstante, después del análisis, puedo asegurar que había vinculados alarifes islámicos a los trabajos simbólicos. Aunque muchos eran técnicos hebreos que utilizaban esta representación para introducir sus principios. Así como muchos alarifes que también contribuyeron a reforzar su identidad no permitida por la mayoría dominante de la época», asegura Madrización.
Encuentro en esta reproducción simbólica cierto carácter iconoclasta que con respeto e identidad figurativa demandaba la libertad de la creación en una época en la que costaba por orden. Realizar una representación de los símbolos propios de cada individuo y mucho más si era figurativo. Aspecto que me lleva a la siguiente afirmación: «El orden de la orden, en ocasiones desordena».
Madrización 2023