Un´altra notte nº1 (1980) | Susana Solano | Con la mano 1979-1980 | 10/06/2023-7/01/2024 | Museo Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles)

Museo Centro de Arte 2 de Mayo inaugura 3 exposiciones

Bóveda (1992) | Adolfo Schlosser | 10/06/2023-7/01/2024 | Museo Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) El Museo Centro de Arte 2 de Mayo (MCA2M) de la Comunidad de Madrid presenta  3 nuevas exposiciones dedicadas a los artistas Susana Solano, Adolfo Schlosser y Cristina Garrido.

Las 3 nuevas muestras del Museo Centro de Arte 2 de Mayo son las siguientes:

  • ‘Con la mano 1979-1980’ de Susana Solano,
  • ‘Bóveda’ de Adolfo Schlosser y
  • ‘El origen de las formas’ de Cristina Garrido.

Además, las 3 exposiciones podrán visitarse en la 3ª planta del MCA2M del 10 de junio de 2023 al 7 de enero de 2024, con entrada gratuita.

Museo Centro de Arte 2 de Mayo inaugura 3 exposiciones

El origen de las formas | Cristina Garrido | 10/06/2023-7/01/2024 | Museo Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) 12 piezas textiles de Susana Solano inéditas desde 1980 se muestran al público juntas por primera vez en ‘Con la mano 1979-1980’.

Por su parte, Adolfo Schlosser ya adelantaba en ‘Bóveda’ algunos de los intereses y las tendencias de la escultura actual.

Y Cristina Garrido presenta el proyecto ‘El origen de las formas’ en torno al funcionamiento interno del sistema del arte con la biografía como herramienta de estudio.

‘Con la mano 1979-1980’ | Susana Solano

La escultora Susana Solano realizó su primera exposición individual en la Fundació Joan Miró de Barcelona, en abril de 1980. Sin embargo, aquel conjunto de piezas textiles han permanecido inédito desde aquellos días expuesto al público. Y ahora las mismas  se muestran al completo en esta Museo Centro de Arte 2 de Mayo.

Además, representan un eslabón perdido entre la escultura textil de Aurèlia Muñoz en los 60 y los tapices de Teresa Lanceta a finales de los 80. Aunque también entre la puntada subversiva de la tradición feminista y la expresiva fisicidad arquitectónica de la pintura de Ángela de la Cruz,.

Asimismo, estas 12 telas anticipan la concentración  introspectiva y al tiempo teatralizada de las estructuras minimalistas que caracterizarían la producción en metal de Susana Solano en los años 80.

‘Bóveda’ | Adolfo Schlosser

En la pieza ‘Bóveda’ de 1992, Adolfo Schlosser sugiere ancestrales rituales de culturas germanas emparentadas, a su vez, con la filosofía de simbología asiática. Y lo hace mediante la verticalidad de los troncos seccionados de abeto y las 3 circunferencias de piedras de cuarzo que los rodean.

Asimismo, este esquema concéntrico representa el círculo como una de las grafías más habituales encontradas en la naturaleza.

De este modo, la obra del escultor austriaco adelanta algunos de los intereses y tendencias de la escultura actual, como es la dimensión ecológica y la constante investigación sobre materiales orgánicos que apenas son intervenidos. Y del mismo modo que su trabajo más allá de reflexionar sobre el paisaje lo hace sobre la experiencia del paisaje que el artista trata de trasladar al espacio expositivo.

‘El origen de las formas’ | Cristina Garrido.

El trabajo de la madrileña Cristina Garrido  gira en torno al estudio del sistema del arte contemporáneo. Y también de cómo dentro de él hay factores y agentes que tienen asignados unos valores que de hecho presuponen y a la vez legitiman su autoridad en el sistema.

Además su análisis se centra en qué tipos de procesos de circulación de imágenes existen y cuál es su impacto en la producción artística y
en la cultura expositiva.

Desde el comienzo de su trayectoria la artista ha venido explorando cuestiones relativas a la educación artística, la presencia y el impacto del mercado, el registro y la distribución de imágenes. Tanto a través de las redes sociales como en los espacios de arte (galerías, museos, ferias, bienales y otros) y como en los lugares de representación. Así como en los profesionales y agentes del sistema artístico y en la exhibición como evento.

Asimismo, en este proyecto, concebido específicamente para el MCA2M, la artista explora los condicionantes que deciden la permanencia en el sistema del arte. Y lo hace poniendo en el centro de la investigación su propia historia personal. Aunque, con una particular utilización del método biográfico, aplica una metodología de investigación cualitativa en la que se integra el relato de su vida.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo