FIVE 2023 | 3ª edición Festival Internacional de Verano de El Escorial | 4-26/08/2023 | Juan Valderrama

FIVE 2023: 10 espectáculos en las noches estivales escurialenses

FIVE 2023 | 3ª edición Festival Internacional de Verano de El Escorial | 4-26/08/2023 | Cartel

Del 4 al 26 de agosto, se celebra FIVE 2023, 3ª edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial. Y tendrá lugar en 2 sedes de San Lorenzo de El Escorial: el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III. Así como en las calles de El Escorial.

FIVE 2023 presentará 10 espectáculos musicales y de danza. Se trata de una programación diversa y para todos los públicos que animará las veladas estivales en la sierra madrileña. Y que incluye conciertos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet. Además, se enmarca en la apuesta de la  Comunidad de Madrid por descentralizar la oferta cultural en escenarios únicos y singulares de la región.

Los 10 espectáculos que podrás disfrutar en el FIVE 2023 son los siguientes:

  1. Recital de Juan Diego Flórez;
  2. Espectáculo musical de The Gift;
  3. Concierto de Carlos Ares;
  4. Concierto de Tam Tam Go;
  5. Recital de Sondra Radvanovsky;
  6. Concierto de Jeanette;
  7. Estreno absoluto del ballet ‘Hamlet flamenco;
  8. Espectáculo musical de Juan Valderrama;
  9. Propuesta de danza-teatro ‘Perseidas’; y
  10. Concierto de jazz de Racalmulto.

Además, durante el FIVE 2023 se podrá visitar ‘Esquinitas / La Pastilla 2023’ en el vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una instalación del coreógrafo y bailaor Israel Galván y del artista canario Pipo Hernández Rivero. Y es el resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas

‘Esquinitas / La Pastilla 2023’ está formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles. Así intenta dar forma a la ausencia del bailaor, que encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Israel Galván usó en su celebrada pieza ‘Arena’.

FIVE 2023: 10 espectáculos en las noches estivales escurialenses | Programa

FIVE 2023 | 3ª edición Festival Internacional de Verano de El Escorial | 4-26/08/2023 | Artistas

A continuación encontrarás la programación detallada del FIVE 2023 que se celebra del 5 al 26 de agosto Además ten en cuenta que concentra sus 8 espectáculos  en las salas de San Lorenzo de El Escorial durante los viernes y sábados entre esos días. Y todos empiezan a las 20:30 horas. Sin embargo, los 2 últimos espectáculos, que serán en las calles de El Escorial, todavía no tienen fecha confirmada.

Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con el programa completo del FIVE 2023 en el siguiente enlace:

<strong>Viernes, 4 de agosto de 2023</strong>

Recital de Juan Diego Flórez

El FIVE 2023 arranca con la vibrante y extraordinaria voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual. Con un papel protagónico en ‘Lucía de Lamemour’, una de las óperas más recordadas, canta en abril y mayo de 2023 en el templo operístico de la Scala de Milán.

Y en el Teatro Auditorio, el 4 de agosto, presenta un recital en el que, junto a arias de Rossini y Donizetti, recordará a su paisana Chabuca Granda y a otros imprescindibles de la música iberoamericana.

<strong>Sábado, 5 de agosto de 2023</strong>

Espectáculo musical de The Gift

Además, el 5 de agosto, el grupo de rock alternativo portugués The Gift presentan en el Teatro Auditorio el estreno en España de ‘Coral’, un sorprendente cambio de rumbo de su música. Y un espectáculo que reproduce el disco del mismo título de la banda fundada en 1992 por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves.

La pandemia y la guerra de Ucrania condicionaron (con retrasos, reconsideraciones) la concepción de los 12 temas que componen esta obra de los ganadores del Premio MTV Europa 2005. Y que aúnan la música electrónica y la polifonía en una celebración «de la vida, del impulso, del instinto».

<strong>Viernes, 11 de agosto de 2023</strong>

Concierto de Carlos Ares

Por su parte, el 11 de agosto y en el Real Coliseo Carlos III, el cantautor gallego Carlos Ares presenta ‘Peregrino’, su álbum más reciente. Y lo hará acompañado de una banda de 6 músicos que recorrerán con sus sonidos celtas una gama de ritmos que transitan por el folk hasta la electrónica.

Definido como músico, multi-instrumentista, cantautor y productor, el coruñés de 26 años, lleva 11 pisando fuerte en la escena española. Y combina pop rural y folk alternativo, consiguiendo un sonido con «aires celtas, sensación a tierra mojada y cargado de energía vital».

<strong>Sábado, 12 de agosto de 2023</strong>

Concierto de Tam Tam Go

El sábado 5, irrumpe en el FIVE 2023 Tam Tam Go, una de las bandas españolas más populares de los años 80 y 90. Así, el grupo de los hermanos extremeños Nacho y Javier Campillo, junto con Rafa Callejo (fallecido en 2022), revive 30 años después de su creación.

Tras su época de euforia en aquellas décadas, con éxitos como ‘Espaldas mojadas’ o ‘Spanish shuffle’, sus componentes siguieron sus propias trayectorias. Aunque se han reunido de forma esporádica para grabar 3 discos. Y el último es ‘After 30’, que contiene sus grandes éxitos, hace referencia a sus 3 décadas de existencia.

En el en el Real Coliseo Carlos III ofrecerán una versión acústica de contrabajo, trompeta y piano con viejos y nuevos temas.

<strong>Viernes, 18 de agosto de 2023</strong>

Recital de Sondra Radvanovsky

Considerada una de las mejores sopranos del mundo, Sondra Radvanovsky, especialista en las composiciones de Verdi y referente del ‘bel canto’, llega al Teatro Auditorio el 18 de agosto con un recital único de voz y piano.

Calificada por la crítica como «una soprano poco convencional», Sondra Radvanovsky vive un momento culmen de su carrera gracias a su interpretación dramática y a su versatilidad. Ya que ambas le permiten una gran variedad de repertorios, desde los papeles principales en ‘Rusalka’ y ‘Lucrezia Borgia’, hasta la Roxanne de ‘Cyrano de Bergerac’. Interpretaciones que ha presentado en los grandes escenarios operísticos del mundo.

<strong>Sábado, 19 de agosto de 2023</strong>

Concierto de Jeanette

La mítica canción de los años 70 ‘Soy rebelde’ da título a la gira que la popular cantante Jeanette ha emprendido para celebrar el 50 aniversario de la publicación de este exitoso tema. Y con ella recalará en el FIVE 2023.

Compuesta por Manuel Alejandro, ‘Soy rebelde’ llegó a ser número 1 en las listas musicales de la época gracias a la voz y e interpretación de la cantante y compositora hispano-británica afincada en España.

Ahora, 50 años después, en el Teatro Auditorio el 19 de agosto, Jeanette repasará éste y otros de sus grandes éxitos, como ‘Cállate niña’, ‘¿Por qué te vas?’, ‘El muchacho de los ojos tristes’ o ‘Frente a frente’.

<strong>Viernes, 25 de agosto de 2023</strong>

Estreno absoluto del ballet ‘Hamlet flamenco

Además, el 25 de agosto, 2 grandes intérpretes de la danza española contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes, junto al cantaor Paco del Pozo, afrontan el reto de convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco. Asimismo, participa en este mágico encuentro dirigido por Cristiane Azem  el contratenor José Hernández Pastor.

Y el estreno absoluto de ‘Hamlet flamenco’ se producirá en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Manuel Reyes, que interpreta el papel de Hamlet, y Merche Esmeralda, en el de Gertrudis, ‘vuelven a ser familia’. Aunque esta vez bajo el sino trágico del mayor clásico de Shakespeare. Y juntos de nuevo, 30 años después de cumplir esos mismos roles,  hijo y madre, para el Ballet Nacional de España en su impresionante versión de ‘Medea’.

<strong>Sábado, 26 de agosto de 2023</strong>

Espectáculo musical de Juan Valderrama

‘El Diván del Tamarit’ fue uno de los poemarios póstumos de Federico García Lorca. Escrito a lo largo de los años 30, se publicó en Buenos Aires en 1943, 7 años después del asesinato en Granada de su autor. Su expresión erótica, metafórica y de homenaje a la poesía árabe destacan entre la producción lorquiana.

Con motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el cantante Carlos Cano grabó un disco con los poemas de ese libro que constituyen la base del espectáculo con el que Juan Valderrama cierra el 26 de agosto el FIVE 2023.

Se trata de un doble homenaje a Lorca —del que este año 2023 se cumplen 125 años de su nacimiento— y a Cano. Y donde el cantante de raigambre flamenca aporta su interpretación personal en una visión nueva y actualizada de aquel álbum, con una formación de guitarras, piano, cello, contrabajo y percusión.

<strong>Ciclo en espacios abiertos</strong>

Danza, teatro y jazz en la calle

Además de estos 8 espectáculos en las salas de San Lorenzo de El Escorial, FIVE 2023 presenta otros 2 actividades en las calles de El Escorial. Aunque la fecha de ambos aún está por determinar.

En primer lugar, Dos Proposiciones Danza-Teatro presenta su nueva creación, ‘Perseidas’. Y en ella se pone de manifiesto la potencia del trabajo en equipo, en una labor de intercambio constante y viaje conjunto. Tras la exitosa gira con ‘Pacto de Fuga’, el trío liderado por Raquel Madrid junto a Anna París y Sandra Ortega, «viajeras del espacio, siempre conectadas a la tierra y sus raíces», continúan con su trayectoria iniciada hace 17 años.  Así siguen alimentando su inquietud de «fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en danza contemporánea».

Asimismo, con esta nueva propuesta para todos los públicos quieren mostrar que, a pesar de lo insignificantes que somos en comparación con el universo, si contamos con una buena compañía, este universo se puede navegar, incluso disfrutar e iluminar.

Por otra parte, el 2º espectáculo del FIVE 2023 en la calle es el concierto de jazz de Racalmuto. Una formación madrileña integrada por:

  • Miguel Malla,
  • Juan Luis Ramírez,
  • Pascual Piqueras,
  • Javier López,
  • Pablo Navarro y
  • Gabriel Marijuan.

En su repertorio cuentan con composiciones originales, aunque sus inicios se inspiraron en la música del compositor Raymond Scott y el grupo de John Kirby. Populares a mediados de los años 30, pero incomprendidos por la crítica musical. No obstante, a lo largo de su trayectoria, la formación ha sabido encontrar el equilibrio entre estas influencias y la recreación de una música con sello propio.

Las noches estivales del FIVE 2023: un agosto musical de 10 espectáculos en el Festival Internacional de Verano de El Escorial.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo