Iré a cualquier lugar | David Livingstone

Iré a cualquier lugar | David Livingstone

Iré a cualquier lugar, siempre y cuando sea hacia adelante

I will go anywhere, provided it is forward».)

David Livingstone

[Blantyre (Escocia, Reino Unido), 19 de marzo del 1813 – Chitambo (Rodesia del Norte —hoy Zambia—), 1 de mayo de 1873]

Médico, explorador y misionero

Iré a cualquier lugar | David Livingstone

El británico David Livingstone es una de las mayores figuras de la historia de la exploración y en Reino Unido está considerado como héroe nacional. Además, mediante la observación astronómica, estableció hitos correctos en la cartografía de África. Asimismo realizó diversos informes sobre botánica, geología y zoología. Y también se distinguió por su lucha contra la esclavitud.

Su obsesión por conocer las fuentes del Nilo se fundaba en la creencia de que si resolvía ese antiguo misterio, la fama que alcanzaría le daría la suficiente influencia para detener el comercio de esclavos árabe-suajili de África Oriental. Así, comento con un amigo que «Las fuentes del Nilo son valiosas solo como un medio para abrir mi boca con poder entre los hombres. Es este poder [con] el que espero remediar un mal inmenso».

De este modo, su ulterior exploración de la cuenca hidrográfica de África central fue la culminación del período clásico del descubrimiento geográfico europeo. Así como el principio de la penetración colonial del continente africano por parte de las potencias europeas.

Por otra parte, sus viajes como misionero, su supuesta desaparición («Doctor Livingstone, supongo») y su eventual muerte en África propiciaron la creación de diversas iniciativas misioneras cristianas en el centro del continente en la época conocida como ‘Reparto de África‘ entre 1881 y 1914.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, el doctor Livingstone afirma que «Iré a cualquier lugar, siempre y cuando sea hacia adelante».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo