Serrería Belga explora la magia de la moda a través de la obra de Mariano Fortuny Madrazo | 16-30/03/2023 | El creador y 2 de sus vestidos ‘Delphos’

La magia de la moda en Espacio Cultural Serrería Belga

Serrería Belga explora la magia de la moda a través de la obra de Mariano Fortuny Madrazo | 16-30/03/2023 | Blusa de muselina | Foto: Museo del Traje / Wikipedia

Del 16 al 30 de marzo, la programación del Espacio Cultural Serrería Belga descubre la magia de la moda. Y lo hace con sesiones familiares, talleres para jóvenes creadores y coloquios que exploran el mundo creativo de Mariano Fortuny Madrazo.

Ya que Mariano Fortuny, conocido como el ‘Da Vinci del siglo XX’, influyó en grandes creadores de moda como Cocó Chanel, Givenchy, Balenciaga, Pertegaz, Karl Lagerfeld o Issey Miyake. Y fue pintor, fotógrafo, decorador, escenógrafo, inventor y diseñador de moda. Además es recordado por ser el creador del Delphos, un vestido plisado que escandalizó a la sociedad de la época.

Pionero transversal en las artes, la tecnología y la creación, Fortuny cambió las reglas del diseño y la moda a inicios del siglo XX. Y, junto con su mujer Henriette Nigrin, conformó un tándem conocido como ‘los magos de Venecia’.

Asimismo, el auditorio de la Serrería Belga acogió ‘El universo en una caja’ en el marco de la Semana de la Moda de Madrid. Se trata del  largometraje documental dirigido por José Sánchez-Montes con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista y diseñador. Además, en este centro cultural se va a desarrollar hasta final de mes un programa de actividades divulgativas sobre diseño y moda para todos los públicos. Y en colaboración con la Asociación FortunyM Culture.

La magia de la moda en Espacio Cultural Serrería Belga | Programación

En definitiva, la variada programación de la Serrería Belga en marzo de 2023 estará dedicada a explorar la magia de la moda a través del mundo creativo del maestro Mariano Fortuny Madrazo.

Jueves, 16 de marzo de 2023

Así, el jueves, 16 de marzo, a las 19:00 horas, comienza con el coloquio ‘Los secretos del alquimista: diseño, arte e innovación’, a cargo de la diseñadora Pilar Torrecillas. Y en el mismo recorrerá el universo poliédrico del artista: s

  • inventos,
  • descubrimientos
  • experimentos y
  • sus aplicaciones al mundo del diseño y la moda.

Viernes, 17 de marzo de 2023

Además, el viernes, 17 de marzo, a las 17:00 horas, tendrá lugar un taller de 4 horas de duración sobre estampación textil titulado ‘Técnicas e inventos en el diseño textil’. Y que está dirigido a estudiantes de moda, jóvenes creadores e interesados en el mundo de la moda y el diseño. Este taller descubrirá el perfil poliédrico del artista y su relación con el diseño. Y también enseñará a interpretar y reconocer las técnicas empleadas en el desarrollo de sus prendas más icónicas: plisados, estampación por matrices, katagamis, moldes, rodillo, etc. Asimismo, explicará los procedimientos textiles usados por Fortuny.

Sábado, 18 de marzo de 2023

A continuación, el sábado, 18 de marzo, a las 11:00 horas para público familiar y a las 17:00 para niños a partir de 8 años, se impartirán 2 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas. La actividad consistirá en una breve introducción en formato cuento que invitará a conocer el mundo del pequeño Mariano. Sus primeras inquietudes artísticas y el increíble descubrimiento del color y la luz.

Asimismo, servirá para descubrir qué es un pigmento y cómo se obtiene, de dónde salen los colores, cómo hacer una matriz y utilizarla sobre diferentes bases textiles. Y también otras curiosidades sobre el universo textil con una mirada hacia los más pequeños. Esta propuesta se adentrará en su trabajo textil y, sin abandonar la parte artística, profundizará en su investigación tecnológica para descubrir qué le hace único e inimitable. No es un mago, sino un artista que trabajó como un artesano incansable.

Jueves, 30 de marzo de 2023

Por último, el jueves, 30 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia titulada ‘Descubriendo a Fortuny: la vigencia del genio’. Y la impartirá Eloy Martínez de la Pera, comisario, diseñador y productor de exposiciones de arte y moda. Esta actividad busca ampliar el conocimiento que el gran público puede tener sobre la figura de este fecundo y exquisito artista. Así como rendir un explícito homenaje a su excepcional capacidad creativa. Y también a sus inagotables fuentes de inspiración, buscadas y encontradas en diferentes culturas y estéticas artísticas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo