Festival de Big Band de Latina 2023 | Auditorio Paco de Lucía | Latina (Madrid) | 11-25/02/2023 | AP Big Band

Festival de Big Band de Latina 2023 | Programación

Festival de Big Band de Latina 2023 | Auditorio Paco de Lucía | Latina (Madrid) | 11-25/02/2023 | Entre Amigos Jazz Band

Tras la gran acogida del público, con llenos en los 3 conciertos de la 1ª edición, el Festival de Big Band de Latina 2023 amplía el cartel con 5 orquestas que actuarán en el Auditorio Paco de Lucía del 11 al 25 de febrero. Y con conciertos de libre entrada a ritmo de jazz, swing y otros estilos que van de la bossa nova al funky.

Así, la AP Big Band abrió el Festival de Big Band de Latina 2023 el sábado 11. Y lo hizo con un repertorio que mira a la mítica orquesta de Count Basie y a las canciones de Frank Sinatra.

Por su parte, el reconocido músico y maestro Joan Chamorro estrenó en Madrid su nueva propuesta, Sant Andreu Reunion Jazz Band, con jóvenes intérpretes el domingo 12.

Y completan la programación del Festival de Big Band de Latina 2023 la Big Band UCM y la CTB Big Band, que se darán cita los días 18 y 24 de febrero. Para cerrar con Entre Amigos Jazz Band el sábado, 25 de febrero.

El Auditorio Paco de Lucía, sede del 2º Festival de Big Band de Latina con base en el barrio de Las Águilas, es un escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de Madrid. Asimismo, además de este festival, acoge cada año los ciclos ‘Jazz Latina’ y ‘Sentimiento Latina’ en el mes de noviembre.

Festival de Big Band de Latina 2023 | Programación

Festival de Big Band de Latina 2023 | Auditorio Paco de Lucía | Latina (Madrid) | 11-25/02/2023 | Cartel

El Festival de Big Band de Latina es el 1º de estas características en la ciudad de Madrid. Se tarta de  una iniciativa de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Y nació en 2022 con la pretensión de abrir las puertas a formaciones de música para ‘big band’. Así como acercar al público estas orquestas jazzísticas por excelencia. Nacidas en los años 20 del siglo XX, las ‘big band’ alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30, 40 y 50. Aunque continúan evolucionando después de 100 años.

La apertura de puertas para acceder al Auditorio Paco de Lucía, en la avenida de las Águilas, 2A, tendrá lugar 30 minutos antes del inicio de los conciertos, de libre entrada y sin reparto previo de invitaciones.

AP Big Band y su mirada a Count Basie y Frank Sinatra

Dirigida por el saxofonista Aarón Pozón, la AP Big Band nació en 2013 como un proyecto educativo del músico estadounidense Bobby Martínez con jóvenes talentos.

Esta innovadora banda, que ronda los 20 integrantes, es capaz de aunar jazz, electrónica y hip-hop como en su disco ‘AP Bib Band plays Radiohead’.

Y en su actuación en el Festival de Big Band de Latina 2023, el 11 de febrero, estuvo acompañada del cantante de jazz Javier Botella. Además interpretó un repertorio que dio protagonismo a grandes clásicos de la mítica orquesta de Count Basie. Así como a las canciones inmortalizadas por Frank Sinatra como ‘The best is yet to come’ o ‘Fly me to the moon’ . Y tampoco faltaron temas instrumentales como el bailable ‘Big Swing Face’.

Sant Andreu Reunion Jazz Band se estrenó en Madrid

Por su parte, el músico y maestro Joan Chamorro, fundador del proyecto educativo Sant Andreu Jazz Band que tantos reconocimientos ha recibido desde 2006, estrenó en Madrid su nueva propuesta: Sant Andreu Reunión Jazz Band.

Compuesta por jóvenes intérpretes que han formado o forman parte de la mítica banda, Sant Andreu Reunion Jazz Band actuó el 12 de febrero en el Auditorio Paco de Lucía. Y presentó un repertorio que recorrió diferentes momentos de la historia del jazz hasta la música más actual. Además de nuevos temas arreglados por Joan Monné en su gran mayoría, que van del swing al bebop pasando por la bossa nova brasileña.

Junto a la parte instrumental, el jazz vocal tuvo un gran peso en esta ‘big band’ de 12 integrantes con las voces de Koldo Munné, Èlia Bastida, Clàudia Rostey y Joan Martí. Y con arreglos especiales de temas de Nina Simone y Tom Jobim, entre otros.

Concierto didáctico con la ‘big band’ de la Universidad Complutense de Madrid

El sábado, 18 de febrero, a las 19:00 horas. será el turno de la Big Band UCM. Se trata de una agrupación consolidada que se fundó en 2005 en el seno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para el Festival de Big Band de Latina 2023, ofrecerá un concierto lleno de contrastes y matices con una clara intención festiva y de entretenimiento.

Asimismo, su repertorio hará un recorrido por el jazz clásico, con temas icónicos como:

  • ‘Four’,
  • ‘St. Louis Blues’,
  • ‘Big Spender’,
  • ‘Don’t get around much anymore’ o
  • ‘Groovin Hard’.

Y acabaran con los ‘Blues Brothers’.

A la batuta, Gabriel Gomila, que dirige la banda desde su creación, y que estará acompañado por un presentador que expondrá de forma didáctica el repertorio para que el público pueda disfrutarlo más.

Big band del Conservatorio Teresa Berganza

El 4º concierto del Festival de Big Band de Latina 2023 llegará de la mano de la joven CTB Big Band. Se trata de una agrupación de reciente creación, nacida en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza a iniciativa del trombonista y profesor Paco Sevilla.

Para el concierto del viernes, 24 de febrero, a las 19:00 horas, ha preparado un repertorio que abarca un amplio abanico de estilos, compositores y arreglistas representativos del género. Tales como los grandes clásicos del swing de las primeras ‘big bands’ de Count Basie y Duke Ellington. Además de baladas, boleros, sones cubanos, rumbas de música latina y arreglos de funk, pop y rock.

Entre Amigos Jazz Band con Javier Bruna

Y el 25 de febrero, con el repertorio ‘Navegando por el swing’, cerrará el festival Entre Amigos Jazz Band.

En la dirección, el saxofonista, compositor y arreglista Javier Bruna, creador de otros proyectos musicales como Bruna Sonora, Sambay o Javier Bruna Jazz Trío. La ‘big band’, formada por cerca de 16 músicos y amigos, actuará a las 19:00 horas con un repertorio cargado de ritmo y sensaciones.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo