Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Concierto Música por la Paz: Occurrens Sonus

Concierto Música por la Paz | 'Occurrens Sonus, ecos celtas y romanos' | Auditorio Nacional de Música | Madrid | 25/02/2023 | Camerata Antoni Soler
Concierto Música por la Paz | 'Occurrens Sonus, ecos celtas y romanos' | Auditorio Nacional de Música | Madrid | 25/02/2023 | Camerata Antoni Soler

Concierto Música por la Paz | 'Occurrens Sonus, ecos celtas y romanos' | Camerata Antoni Soler | Auditorio Nacional de Música | Madrid | 25/02/2023 | Cartel

El concierto ‘Música por la Paz’ es el homenaje que todos los años se hace en el mes de febrero al profesor Francisco Tomas y Valiente, asesinado por ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el 14 de febrero de 1996. Y en esta ocasión tendrá lugar el sábado, 25 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Asimismo, el concierto ‘Música por la Paz’, bajo el título ‘Occurrens Sonus’, es el 4º concierto del 50 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM.

Además, para esta ocasión, la Camerata Antonio Soler —junto a su director Gustavo Sánchez— presenta en el concierto ‘Música por la Paz’ un singular programa. Y que combina 2 instrumentos de más de 2.000 años de antigüedad, procedentes de los mundos celta y romano, con los propios de una orquesta clásica.

La Camerata Antonio Soler contará con 2 solistas invitados de excepción: John Kenny, trombonista, compositor e investigador de instrumentos antiguos, y la trompista inglesa Letty Stott.

Concierto Música por la Paz: Occurrens Sonus

Así, el concierto ‘Música por la Paz’ girará en torno a los sonidos de estos 2 instrumentos perdidos en el tiempo que dejaron de utilizarse hace más de 1.000 años. Se trata del ‘carnyx’ celta y del ‘cornu’ romano. Y también contará con el estreno absoluto del Doble concierto para carnyx y cornu ‘Echoes of the Ancients’, del galardonado compositor Lior Rosner.

Además del estreno de ‘Echoes of the Ancients’, el programa incluye una obra de Claude Debussy y otra de Erik Satie. Y han sido orquestadas para la ocasión por Mateo Soto y Ginés Martínez Vera, respectivamente..

Completan el programa las siguientes composiciones:

  • ‘Serenata para Cornu y orquesta de cuerda’ de Enrique Rueda,
  • ‘Cryptic Concerto, para carnyx y orquesta de cuerda’ de Bernd Redmann,
  • ‘Ritual para cornu y orquesta de cuerda’ de Mark Pogolski y
  • ‘Barcarole para carnyx y orquesta de cuerda’ de Atso Almila.

‘Occurrens Sonus’ pretende integrar en la tradición de la música culta occidental 2 sonoridades perdidas muchos siglos antes de que empezara a escribirse repertorio para orquesta e instrumentos solistas. Estos 2 sonidos se escuchaban en circos, anfiteatros, rituales o campos de batalla. Ahora volverán a tomar vida gracias a la iniciativa del profesor Gustavo Sánchez de la UAM. Y al proyecto de recuperación de estos instrumentos liderado por el doctor John Purser en el Museo Nacional de Escocia y el doctor Peter Holmes de la Universidad de Middlesex.

En definitiva, se trata de un atractivo y original proyecto que te llevará a disfrutar de un encuentro sonoro con la antigüedad. Y un viaje en el tiempo que hará desaparecer fronteras temporales a través de la música.

Camerata Antonio Soler

La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos. Y en especial clásico, romántico y contemporáneo. Además basa sus interpretaciones en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos.

Además, uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de la música del clasicismo y del romanticismo hispano. Así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos, como pueden ser los derivados de la fusión con músicas del mundo o de raíces étnicas.

Integrada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal. Y ha actuado en numerosos auditorios y teatros a nivel español e internacional. Junto a destacados solistas como Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano) o Delia Agúndez (soprano).

Asimismo, la Camerata Antonio Soler ha publicado 9 discos con obras inéditas de Gaetano Brunetti, Luigi Boccherini, Luis Misón y Antonio Soler. Y con este importante trabajo de recuperación ha conseguido el reconocimiento internacional, razón por la cual la agrupación fue invitada en 2018 al 22 Festival de Música de la Florida International University de Miami. Allí ofrecieron 2 conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler.

Además, es la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo de El Escorial, que cuenta ya con 9 ediciones, bajo la tutela del prestigioso profesor y director de orquesta Atso Almila.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo