El Hanok, lleno de vida | Galería Han-ul | Centro Cultural Coreano de Madrid | 20/01-20/03/2023 | Artesanía tradicional coreana | ‘Anbang’, espacio destinado a la mujer

El Hanok, lleno de vida | Fiesta Seollal 2023 de Corea

El Hanok, lleno de vida | Galería Han-ul | Centro Cultural Coreano de Madrid | 20/01-20/03/2023 | Artesanía tradicional coreana | Cartel

Del 20 de enero al 10 de marzo, el Centro Cultural Coreano de Madrid acoge ‘El Hanok, lleno de vida’. Una exposición de artesanía tradicional que te acerca los objetos de la vida cotidiana de Corea.

La muestra ‘El Hanok, lleno de vida’ es de acceso libre y gratuito. Y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 19:00 horas. Además forma parte de las actividades que se celebran con motivo de La Fiesta Seollal 2023, del 23 al 25 de enero. ‘Seollal’ es el Año Nuevo Lunar Coreano y una de las fiestas tradicionales más importantes de Corea.

Así, durante ‘El Hanok, lleno de vida’, la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano se transforma en el interior de un ‘hanok’ o casa tradicional coreana dividida en 2 espacios:

  1. ‘Sarangbang’, el espacio exclusivo de la vida masculina, y
  2. ‘Anbang’, la habitación principal destinada a las mujeres.

De este modo te brinda la oportunidad de viajar en el tiempo y experimentar el estilo de vida del ‘hanok’. Y podrás conocer el ‘ondol’, un sistema de calefacción formado por lozas irradiantes en el suelo que se originó en la época de los Tres Reinos (57-668 a. C.). No obstante, en la actualidad se sigue usando, aunque modernizado. Asimismo, podrás admirar las 20 piezas que conforman ‘El Hanok, lleno de vida’, elaboradas por artesanos coreanos. Y que forman parte del patrimonio cultural intangible de la UNESCO.

El Hanok, lleno de vida | Fiesta Seollal 2023 de Corea

El Hanok, lleno de vida | Galería Han-ul | Centro Cultural Coreano de Madrid | 20/01-20/03/2023 | Artesanía tradicional coreana | 'Gat', complemento de cabeza masculino

El término ‘Hanok’ hace referencia a las casas tradicionales coreanas que poseen una arquitectura única y singular que se adapta al entorno natural. Cuenta con un salón central llamado ‘daecheongmaru’ y diseñado de modo que puedan abrirse puertas y ventanas para permitir la circulación fluida del aire.

La exposición ‘El Hanok, lleno de vida’ te muestra artículos artesanos para el hogar, mobiliario, piezas de cerámica, adornos de nudos y vestimentas coreanas.

Así, con esta selección, podrás contemplar un buen número de los objetos cotidianos que forman parte de la historia coreana. Ya que se ha puesto en valor la importancia de poder conocer la belleza de estos tesoros nacionales que muestran las tradiciones, la cultura y el alma de la República de Corea.

Artículos artesanos para el hogar

Durante siglos, los artesanos coreanos desarrollaron una amplia gama de técnicas para producir artículos para los hogares. Así, para añadir durabilidad y belleza desarrollaron la técnica de decoración con laminados de cuernos de toro, nácar y abulón iridiscentes. Además. el naturalismo es una característica fundamental de las esculturas y lozas coreanas que se remontan a la antigüedad.

Asimismo, las antiguas artesanías coreanas que sobreviven hoy en día están conectadas con la vida diaria. Uno de los elementos de las estancias eran los biombos, que protegían del viento y servían como elemento de ornamentación. Y estaban ilustrados con motivos de la naturaleza, de la escritura y del estudio, entre otros temas.

Y el biombo que verás en el ‘El Hanok, lleno de vida’ muestra el sol, la luna las montañas y el océano. Pinos y cascadas, es decir, los orígenes de la vida que expresan los deseos de una larga vida.

Mobiliario

Una de las técnicas usadas en el mobiliario coreano era el barnizado. Se usaban modelos florales de crisantemos, peonías, fénix, uvas y diseños arabescos. Además de los 10 símbolos de la longevidad que fueron muy populares. Otra técnica que usaban para la madera era el ‘jagae’ o madreperla, muy desarrollada en el periodo Goryeo.

Así, en el ‘sarangbang’ o espacio masculino de la era Joseon podrás ver una decoración con materiales que evocan simplicidad y austeridad. Y en el ‘anbang’, la habitación de mujeres, encontrarás piezas elaboradas con ‘jagae’ y también con ‘hwagak’. Se trata de una forma de artesanía de madera exclusiva de Corea que empleaba el cuerno de buey para decorar cofres y pequeños objetos.

Además, entre los objetos expuestos ‘El Hanok, lleno de vida’, se mostrará una mesita portátil llamada ‘hojokban’, un tipo de ‘soban’ muy popular en la antigua provincia de de Jeolla-do de la dinastía Joseon. Y que a lo largo de la historia se usó en los palacios para presentar alimentos al rey, para llevar agua a los aposentos de las mujeres y para sentar a los niños. Asimismo, en los funerales hacía de mesa ritual para presentar el incienso y también se usaba como mesa de té.

Cerámica

La cerámica coreana se divide en 3 tipos:

  1. ‘Cheongja’, que es el celadón verde azulado,
  2. ‘Bucheong’, cerámica de barro con cobertura de color blanco, y
  3. ‘Baekja’, porcelana blanca.

El celadón se desarrolló en manos de alfareros de Goryeo hace unos 1.000 años. Y en la exposición ‘El Hanok, lleno de vida’ se dará a conocer la jarra blanca, ‘dal hangari’ con forma redonda como una luna llena.

Adornos de nudos

Los adornos de nudos, llamados ‘madeup’, se usaban tanto para la ropa como para la decoración interior de los espacios o de los instrumentos musicales, entre otras funciones.

Vestimenta coreana

La vestimenta ‘hanbok’ en ocasiones se ha llamado ‘la ropa del viento’, un término para describir la belleza de las líneas curvas como huellas que se dejan tras la brisa.

En la muestra podrás ver, entre otros, el ‘gat’, un complemento para la cabeza de la vestimenta formal de hombre de clase alta. Usado hasta finales del siglo XIX, podía ser fino o grueso. También se exponen los ‘hwa’, zapatos que cubren el tobillo, y los ‘hye’, que no lo cubren. Así, podrían también llamarse ‘los zapatos del viento’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo