Elektra.25 | Atalaya Teatro | 18-19/01/2023 | Teatros del Canal | Chamberí | Silvia Garzón como Elektra | Foto: © Elena Davidson

Elektra.25 de Atalaya en los Teatros del Canal

Elektra.25 | Atalaya Teatro | 18-19/01/2023 | Teatros del Canal | Chamberí | Cartel

La compañía andaluza de teatro Atalaya celebra en Teatros del Canal su 40 aniversario con ‘Elektra.25’. Así, la Sala Verde ofrece 2 funciones de este espectáculo el 18 y el 19 de enero. Y con un coro ejerciendo de protagonista principal.

25 montajes en 40 años. Cifras redondas de Atalaya | Centro Internacional de Investigación Teatral que celebra sus 4 décadas sobre los escenarios en Teatros del Canal con su 25º montaje: ‘Elektra.25. Y que es una muestra de su marca de calidad en la adaptación de grandes textos del teatro clásico universal con un reconocido lenguaje contemporáneo. Además, el grupo andaluz, traza un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX, como Hoffmansthal, Sartre o Müller.

Estrenado en el peor año de la pandemia, ‘Elektra.25’ ha acumulado ya 7 galardones —entre otros a mejor espectáculo, dirección o actriz (Silvia Garzón)— y 16 candidaturas a los premios Max en 2 años consecutivos.

A destacar que la trayectoria de Atalaya siempre ha estado muy ligada a Madrid. Ya que ha presentado en el último lustro sus espectáculos en los teatros públicos: Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro Clásico Nacional y Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Asimismo, siempre ha contado con una enorme complicidad del público madrileño llegando ahora al 5º teatro público de la ciudad que faltaba en el listado, Teatros del Canal.

Elektra.25 de Atalaya en los Teatros del Canal

En ‘Elektra.25’, Atalaya recalca el aspecto de la universalidad del mito a lo largo del tiempo. Puesto que «los mitos universales se miden por la capacidad de emocionar en diferentes contextos temporales y geográficos», señala la compañía.

Y, en este sentido ‘Elektra.25’ «posee una fuerte carga emotiva debido a que su ‘leit motiv’ esencial ha perdurado a través de los tiempos: la venganza, que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad. La venganza como origen directo de la violencia-sangre-muerte está presente en primer plano en Elektra por encima de las referencias familiares».

Además, la compañía andaluza de teatro, ve en el comienzo de este nuevo milenio procesos de enorme violencia movidos por la venganza. Así, su objetivo al abordar este mito es generar en el público un interrogante en torno a la venganza. Y al mismo tiempo transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas. Así pues, no se trata de contar la historia de Electra ni de que el espectador se identifique con algún personaje. Se trata de provocar en el público una catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana.

Un espectáculo coral

Desde un principio, Atalaya optó por el coro como protagonista principal de la puesta en escena de ‘Elektra.25’. Y el coro es quien marca, durante la práctica totalidad de la obra, el ritmo y el tono emocional. En este sentido los cánticos étnicos y las coreografías adquieren una potencia por encima de los propios personajes.

La interpretación coral es santo y seña muy reconocible en el lenguaje internacional de esta compañía. Y hasta el punto de no haber necesitado subtítulos en la mayoría de las citas internacionales de los 43 países recorridos hasta la fecha.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo