Jazz y creación sonora contemporánea en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Noviembre 2022 | Madrid

Jazz y creación sonora contemporánea en CentroCentro

Jazz y creación sonora contemporánea en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Noviembre 2022 | Madrid | Fátima Miranda | Foto: Armando Neves

En noviembre, el auditorio de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía alberga 13 conciertos de jazz y creación sonora contemporánea:

  • 8 citas de JAZZMADRID 22,
  • el concierto de Fátima Miranda cierre del ciclo de producción propia VANG V y
  • 4 sesiones matinales de domingo dentro del festival COMA’22.

Además de estos 13 conciertos de jazz y creación sonora contemporánea, la programación musical de CentroCentro se despide de 2022, el miércoles 30 de noviembre, con el concierto ‘Donde suenan los monstruos’, dentro del ciclo Abre tus oídos.

Se trata de un concierto pedagógico distinto y con entrada libre hasta completar aforo. Así, en el mismo, serán los niños, las niñas y los estudiantes de distintas edades, inquietudes y experiencias los que propondrán ideas al público asistente. A través de acercamientos muy diversos a la música de creación actual. Y tomando como punto de partida el imaginario sonoro de los monstruos. Además de usar como lenguajes musicales la electrónica, la video-creación, las texturas sonoras y la improvisación libre.

Participan en este concierto alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música Y Danza María Dolores Pradera, la Orquesta La música del reciclaje y el Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

Jazz y creación sonora contemporánea en CentroCentro

JAZZMADRID 22

Como en ocasiones anteriores, el auditorio de CentroCentro vuelve a albergar citas destacadas de JAZZMADRID 22. Las primeras, el 4 de noviembre, con los 2 artistas seleccionados por el programa AIE en Ruta Jazz:

  1. la pianista y cantante Lucia Fumero y
  2. la fusión del jazz y los resortes rítmicos de la música tradicional de Cuba de Carlos Sarduy.

Asimismo, el 5 de noviembre, cerrará la primera semana el saxofonista cubano Ariel Brínguez. Y, el martes 8, le seguirán en el escenario de CentroCentro Cibeles el dúo de guitarristas formado por el británico Martin Taylor y el escandinavo Ulf Wakenius.

A continuación, el miércoles 9, será el concierto de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Y después, el 11 de noviembre, llega el coreógrafo y bailaor Nino de los Reyes con el espectáculo ‘Uno más de la banda’, fusión entre jazz y flamenco. Por último, el sábado 12, tendrá lugar la actuación musical de la pianista japonesa Aki Takase.

Además, CentroCentro ha programado también 2 conferencias en recuerdo del desaparecido periodista cultural José Manuel Costa. Y estarán a cargo de Pedro Calvo y Abraham Rivera.

COMA’22

Por 7º año consecutivo, CentroCentro Cibeles colabora con la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), acogiendo 4 de los conciertos que conforman el programa general de COMA’22, 24º Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.

Así, los 4 domingos de noviembre, CentroCentro acoger un concierto matinal. Los 2 primeros forman parte de [Inter/Ciclo] Austria, programación desarrollada en colaboración con el Foro de Austria en España. Y que presentará el 6 de noviembre a Air Duo, formado por María Mogas y Patricia Coronel, con acordeón y saxofones. Y el día 13 a los austriacos Ensemble Oenm.

El día 20 será el turno de la Orquestra de Cambra Catalana y, el 27, de Ensemble Kuraia.

A destacar que todos los conciertos de COMA’22 en CentroCentro son gratuitos.

Fátima Miranda

El jueves, 17 de noviembre, la 5ª temporada del ciclo de producción propia VANG. Músicas en vanguardia cerrará con una invitada muy especial: la compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, Fátima Miranda.

Así, en ‘rECOvECOs, íntimo concierto-performance para voz sola‘, Miranda «esculpirá en el aire con una voz extendida empleada como instrumento de viento y de percusión sobre un registro inhabitual y extremo; sobre un espacio escénico más que sobrio, […] intentando inducir a una visión imaginativa y crítica de la realidad y brindar un terreno liberador de la insana afición por el confort y sopor que garantizan lo conocido y lo clasificable».

Una propuesta para «sumergirse en los ángulos oscuros, en las esquinas polvorientas, en los enseres relegados, en las ideas ora brillantes ora absurdas que abarrotan cajones, estantes y libretas apiladas o en listados de tareas cuya urgencia se había difuminado entre agendas consecutivas… con la certeza de que en sus vericuetos van a hallarse partículas de poesía refractarias e inalienables ante las poderosas triquiñuelas de quienes nos quieren mimetizados o light, nos brinda no sólo una simpática y divertida ligereza sino la garantía de estar abismándose sin riesgo alguno a desnucarse. Todo un acto de fe, eso sí, generador, entre numerosas y denodadas labores, de incontenibles sonrisas».

Combinando técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención, Fátima Miranda ha desarrollado un registro superior a 4 octavas que pone al servicio de un lenguaje musical propio, Y en el mismo se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación.

Además, sus conciertos a una sola voz, en simbiosis con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico, conmueven hasta lo más hondo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo