Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022) | Madrid | 19-25/09/2022
Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022) | Madrid | 19-25/09/2022

Celebremos Iberoamérica 2022 | Adelanto de la programación

Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022) | Madrid | 19-25/09/2022 | Cartel

Del 19 al 25 de septiembre, Madrid acoge también la 2ª edición de Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022), con actividades en el Círculo de Bellas Artes (CBA), la Casa de América y el Instituto Cervantes.

Celebremos Iberoamérica 2022 tiene como objetivo poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos. Y se organiza alrededor de 3 ejes fundamentales:

  1. cine,
  2. literatura y
  3. gastronomía.

Así, diversas mesas redondas, ponencias, proyecciones cinematográficas y demás actividades, lideradas por grandes profesionales y entendidos del sector se llevarán a cabo durante la semana de Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022).

Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022) es una iniciativa cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en colaboración con las 21 embajadas iberoamericanas en España, el Círculo de Bellas Artes (CBA), la Casa de América y el Instituto Cervantes. Además cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

Y también del patrocinio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Celebremos Iberoamérica organiza su 2ª edición en Madrid

En 2019, con motivo del 70 aniversario de la OEI, se llevó a cabo la 1ª edición de Celebremos Iberoamérica (CIB Fest 2022). Se trata de un festival pluridisciplinar cuyo propósito es poner en valor la diversidad y riqueza que reside en la cultura iberoamericana.

Así, durante 12 días, Celebremos Iberoamérica 2019 realizó más de 100 actividades vinculadas a la literatura, la gastronomía, el cine y la música, en colaboración con las 21 embajadas iberoamericanas ubicadas en Madrid.

Y un total de 160 participantes procedentes de toda Iberoamérica, conformaron una programación que se desarrolló en 42 sedes, 13 bibliotecas municipales, 8 mercados de la ciudad y una amplia red de restaurantes.

Ahora, en 2022, en sintonía con los valores y líneas programáticas de su 1ª edición, Madrid volverá a convertirse en el corazón de Iberoamérica durante la 2ª edición de Celebremos Iberoamérica. Así, a lo largo de 7 días, se podrán disfrutar de diversas jornadas vinculadas al ámbito gastronómico, cinematográfico y literario.

Además se llevarán a cabo en 3 instituciones con las que la OEI comparte su visión de la cultura como herramienta integradora y de cohesión social:

  1. Casa de América,
  2. Instituto Cervantes y
  3. Círculo de Bellas Artes.

Adelanto de la programación del CIB Fest 2022

A continuación encontrarás un adelanto de la programación de Celebremos Iberoamérica 2022 que puedes ver completa en:

Una programación impulsada por profesionales y líderes de opinión expertos en su materia que, un año más, convertirán la capital española en el corazón de Iberoamérica. Así como en un refugio para aquellos que conciben la cultura como un idioma común, capaz de desdibujar fronteras y convertir kilómetros de distancia en escasos centímetros.

Gastronomía

El eje de gastronomía del CIB Fest 2022 contará con 2 ponencias magistrales y 5 mesas redondas, que se desarrollarán en la Casa de América. Y también con una visita al Mercado de la Paz.

Así, del 21 al 23 de septiembre, se contextualizará la relevancia de la cultura culinaria iberoamericana. Y de cómo en la actualidad existe una correlación entre este y otros sectores como lo son el de la salud, la educación, el turismo y el económico.

Además, inaugurando las jornadas, Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, impartirá una ponencia magistral sobre la diversidad patrimonial gastronómica en relación a los mercados madrileños.

Cine

Producciones de cine contemporáneo iberoamericano protagonizarán el ciclo dedicado a la cinematografía contemporánea, los días 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de septiembre.

De modo que en esos días las obras de directoras y directores de diversos países iberoamericanos se proyectarán en la emblemática Sala Cine Estudio del CBA.

Y una de las películas destacadas es ‘À Beira do Caminho’ del ya fallecido director brasileño, Breno Silveira. Se trata de un emotivo relato sobre la reconciliación intrapersonal, que tiene como protagonista a João, un camionero que, con el propósito de escapar de sus traumas del pasado, decide recorrer Brasil en busca de respuestas.

Literatura

A lo largo de la historia, España siempre ha sido un punto de encuentro para aquellos que veían la literatura como un estilo de vida, como su profesión.

Ahora, del 20 al 22 de septiembre, Celebremos Iberoamérica 2022 retoma las buenas costumbres y el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes se convertirán en el hogar de las letras. De manera que dará pie a un total de 6 mesas redondas y una mesa especial, protagonizadas por diversos escritores y escritoras iberoamericanos.

Y, entre estas últimas, se encontrará Brenda Navarro, escritora, economista y socióloga mexicana, que participará en una mesa redonda.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo