El derecho y el deber | Félicité Robert de Lamennais

El derecho y el deber | Félicité Robert de Lamennais

El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro

Hugues-Félicité Robert de Lamennais

(Saint-Malo, Francia, 19 de junio de 1782 – París, Francia, 27 de febrero de 1854)

Filósofo, político, traductor, sacerdote, teólogo y escritor

El derecho y el deber | Félicité Robert de Lamennais

Hugues-Félicité Robert de Lamennais está considerado como uno de los precursores del socialismo cristiano y también del catolicismo liberal. Ya que contribuyó de modo notable a que los fieles católicos tomaran conciencia de los problemas obreros.

No obstante, todavía hoy se discute si fue un socialista en el pleno sentido de la palabra. Aunque en su época el alemán Lorenz von Stein en 1842 en su obra ‘Der Sozialismus und Communismus des heutigen Frankreich’ (‘El socialismo y el comunismo de la Francia de hoy’) lo definió como portador de un «comunismo religioso».

Por su parte, George Douglas Howard Cole y los que defienden que no fue socialista destacan el hecho de que nunca cuestionó la propiedad privada. Sin embargo,  Gian Mario Bravo y otros afirman que del espíritu de sus ideas se pueden deducir «innumerables apuntes socialistas». Así se deduce de la influencia que ejerció sobre muchos pensadores socialistas y comunistas, como el alemán Wilhelm Weitling. Y ello a pesar de que criticó en numerosas ocasiones a los socialistas por su materialismo, por su negación de la propiedad privada y por su rechazo a la política como medio para resolver los problemas sociales.

En 1839 publicó ‘De l’esclavage moderne’ (‘De la esclavitud moderna’) se ocupó de forma específica de «quienes, no poseyendo nada, viven únicamente de su trabajo». Y afirmó que la situación de los obreros era la misma que la de los esclavos antiguos, utilizando un lenguaje no muy alejado del que emplearán Marx y Engels 9 años después en el ‘Manifiesto comunista’.

Con su hermano Jean-Marie, entre 1825 y 1834, fundaron un instituto que se llamaba Congregación de Saint-Pierre. Y tenía como objetivo la formación intelectual del clérigo francés. Asimismo, Jean-Marie de Lamennais fundó la congregación religiosa laica católica dedicada a la enseñanza de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel, también conocidos como menesianos. En las actualidad los colegios menesianos están presentes en 29 países.

En esta frase, Hugues-Félicité Robert de Lamennais afirma que «El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo