Piano City Madrid | Festival Internacional de Piano | 17-19/06/2022

Piano City Madrid celebra el Día Europeo de la Música 2022

Piano City Madrid | Festival Internacional de Piano | 17-19/06/2022 | Cartel

Del 17 al 19 de junio, Madrid se convierte en capital internacional del piano con el estreno de la 1ª edición de Piano City Madrid.

Asimismo, este festival internacional, ideado por el músico alemán Andreas Kern, llega por 1ª vez a España, dentro de la programación del Día Europeo de la Música 2022 del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Organizado por TopArtEspaña, Piano City Madrid ofrece 60 conciertos gratuitos en diferentes lugares y centros culturales de la ciudad, con protagonismo de la música clásica, el jazz, el flamenco, la electrónica y la música ‘new age’.

Y cabe destacar que los pianistas ejecutantes tienen edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, con un alto porcentaje de intérpretes femeninas.

Piano City Madrid celebra el Día Europeo de la Música 2022

Piano City Madrid | Festival Internacional de Piano | 17-19/06/2022 | Mapa sedes

El festival Piano City Madrid se inaugura el viernes 17 de junio en Matadero Madrid, a partir de las 17:30 horas. Y con los conciertos de 3 pianistas de renombre: Clara Lai, Diego Amador y Chano Domínguez.

Además, este último ha asesorado a Piano City Madrid a la hora de elaborar el elenco de artistas para esta 1ª edición del festival. Así, en el mismo priman la calidad, la igualdad de género y la presencia de una amplia variedad de estilos musicales.

Puedes abrir (y descargar) el PDF con el programa completo de Piano City Madrid —con los 60 conciertos y sus respectivas sedes— en el enlace siguiente:

Clásicos y contemporáneos

Entre los pianistas clásicos destaca la presencia del italiano Michele Campanella, que interpretará a Liszt y Mousorgski. Así como los viajes musicales al Romanticismo de la mano de Ana Vega Toscano y Cristina Sanz. O el recital que Roberto Prosseda dedicará a Mozart y a Morricone. También las miniaturas al piano que interpretará María Abad. Además de la conexión entre Beethoven y Brahms que propone Riccardo Bini.  Y la danza a través de los siglos de Gabriele Carcano, tocando a Bach, Ravel y Chopin.

Más contemporánea es la propuesta de Mario Prisuelos, que combina páginas de 2 clásicos del siglo XX, Schostakovich y Ligeti. Por su parte, Susana Gómez dedica su programa a Ellas, las mujeres compositora. Y Marianna Prejevalskaya homenajea el compositor ruso Scriabin.

Además la pianista gallega Andrea González rescata páginas de Lucas Josef Salvado, fraile y compositor gallego del siglo XIX, en la actualidad olvidado casi del todo.

Asimismo, el pianista y compositor norteamericano Uri Caine interpretará solo al piano ‘Change!’, su último proyecto, en Piano City Madrid. Y Elisabet Raspal y Lucia Fumero llegan como representantes de la efervescente escena artística catalana. También el cubano Pepe Rivero sorprenderá con su original Joruba latín jazz meets classic.

Y para celebrar los 100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el italiano Giovanni Guidi presenta su proyecto ‘Comizi d’amore’.

Toques de flamenco

Otra personalidad central en Piano City Madrid es el gaditano Chano Domínguez. Un pianista reconocido en todo el mundo como uno de los maestros del jazz flamenco. Y, como ya queda dicho, inaugurará el festival en Matadero Madrid en la tarde del viernes 17 de junio. Junto con los recitales de Clara Lai y Diego Amador, gran interprete de ‘flamenco free jazz’.

Asimismo, en el programa destacan también los jóvenes Alex Conde y Andrés Barrios, 2 de los pianistas más señeros de su generación, que ofrecerán sus improvisaciones al piano.

Pianistas, compositores y jóvenes talentos

Muchos de los intérpretes presentan en Piano City Madrid sus proprias composiciones y arreglos, proponiendo temas originales.  Son los siguientes:

  • Moisés Sánchez,
  • Francesca Tandoi,
  • María Parra,
  • Javier Coble,
  • Claudio Constatini (con arreglos de Piazzolla y Gershwin),
  • Esther Quevedo y
  • Federico Lechner, con su emotivo proyecto ‘Cartas a mi padre’.

Cabe destacar el caso peculiar del estadounidense Dan Tepfer, que presenta ‘Natural Machines’ por 1ª vez en España. Un proyecto de  música electrónica que improvisa sobre un algoritmo que él mismo ha diseñado para el piano Disklavier.

Asimismo, en Piano City Madrid se darán a conocer jóvenes valores gracias a un acuerdo entre TopArtEspaña, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

De este modo, las respectivas cátedras de piano presentarán los músicos seleccionados por sus profesores que interpretarán programas muy variados y de incontestable valor artístico. Así se pretende poner de manifiesto la existencia de una sólida comunidad de pianistas merecedora de darse a conocer al gran público.

Además, a esos conciertos se sumarán los recitales de los alumnos del Shigeru Kawai Center y de la Escuela Superior Musical Arts de Madrid.

Y por último, pero no menos importante, hay que decir que el pianista más joven de Piano City Madrid es el vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal y acaba de cumplir 14 años. Aunque ya tiene una dilatada trayectoria como pianista clásico.




Hay 1 comentario

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo