Festival Solidario Bollywood Summer 7 | Teatro Soho Club Madrid | 05/06/2022

Bollywood Summer 7: #GirlPower India

Festival Solidario Bollywood Summer 7 | Teatro Soho Club Madrid | 05/06/2022 | Foto: VDArcal 2019

El domingo 5 de junio, a las 19:00 horas, se celebra Bollywood Summer 7 en el Teatro Soho Club. La 7ª edición de este festival solidario acerca los coloridos ritmos de India a Madrid. Y, al mismo tiempo, reivindica la igualdad para las mujeres en el país asiático.

Además, la recaudación íntegra de Bollywood Summer 7 irá destinada a Swayam foundation. Se trata de una ONG de Calcuta que apoya a mujeres víctimas de violencia de género. Y trabaja para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, promover sus derechos y facilitar su empoderamiento.

Swayam foundation lleva 27 años trabajando por los derechos de las mujeres en India. Además, esta organización feminista cuenta con 2 líneas de acción:

  1. Por una parte, facilita el empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia de género a través de servicio legal y psicológico, programas de reinserción laboral, grupos de apoyo, teatro y música, etc.
  2. Por otra, llevan a cabo campañas de educación, de movilización e incidencia para desafiar las normas sociales y cambiar las leyes.

«En India, la violencia de género ha aumentado de forma preocupante en el último año, y muchas mujeres sufren discriminación y no pueden hacer cosas tan sencillas como estudiar, trabajar o tomar sus propias decisiones. Bollywood Summer celebrará una gran fiesta india llena de música, danza y color para transmitir un mensaje claro: ¡igualdad para las mujeres en la India!», explica Alfonso Ceberio, portavoz del festival.

Las entradas ya están a la venta en bollywoodsummer.com. Y también es posible colaborar con el evento a través de su Fila 0.

Bollywood Summer 7: #GirlPower

Festival Solidario Bollywood Summer 7 | Teatro Soho Club Madrid | 05/06/2022 | Cartel

El Festival Solidario Bollywood Summer 7 es una gran fiesta protagonizada por 7 grupos de danza india de Madrid:

  1. Hara Dance,
  2. alumnos y alumnas de Sunny Singh,
  3. alumnos y alumnas de Kathy Susan Egoavil,
  4. alumnas y alumnos de Belén Marathi,
  5. alumnas y alumnos de Tatiana Delgado,
  6. Dostana y
  7. Bollywood Revolution.

Además, contará con la colaboración de Bollywood Natasha y  la Coral de Lavapiés. Diferentes estilos de danza, como bollywood, kuthu o danzas gitanas, llenarán el escenario de energía y colorido para mostrar que la danza india tiene un gran poder para contagiar alegría y cambiar realidades. Tambores, energía y colorido harán que el público no pueda dejar de bailar.

Esta es la 7ª edición del festival Bollywood Summer más solidario de Madrid. Y está organizado por la asociación cultural Dostana y el grupo Bollywood Revolution.

Así, desde 2014, el festival ha llenado Madrid de exotismo y solidaridad con gran éxito . Y se ha consolidado como un evento de referencia entre los amantes de la cultura y la danza indias. AIMIAMO, En ediciones anteriores, Bollywood Summer ha recaudado fondos para proyectos como los siguienets:

  • Humsafar Trust,, ONG que defiende los derechos LGBTI;
  • Books on Wheels, biblioteca infantil móvil en Dharamsala; o
  • Ganga Learning Center, proyecto de comercio justo para mujeres en Varanasi.

El mensaje que mucha gente en India no quiere escuchar todavía

¿Sabías que las denuncias de delitos contra las mujeres en India aumentaron un 30% en 2021? ¿O que solo en 2020 más de 1 millón de mujeres fueron torturadas por sus maridos o familiares? ¿Y que, cada vez, hay más mujeres en el país asiático que se están organizando para decir BASTA?

Bollywood Summer 7 llega a Madrid para reivindicar que, en India y en cualquier lugar, los derechos de las mujeres deben ser respetados.

Este festival te hará viajar hasta India sin salir de Madrid. Allí muchas mujeres todavía lo tienen muy difícil para vivir en liberta y tomar sus propias decisiones. Pero esta gran fiesta india reivindicará este derecho… ¡por todo lo alto!

Y lo hará a través de la música y la danza indias. Así se mostrara que Madrid está con las mujeres valientes que están alzando la voz para reivindicar una India libre de discriminación.

Además, Bollywood Summer se tiñe por primera vez de morado para acercar la fiesta más enérgica y reivindicativa del verano.

Objetivo de Bollywood Summer 7: mejorar la situación de las mujeres en India

Este festival solidario recordará que queda mucho por hacer en cuanto a derechos de las mujeres en el país asiático. Ya que allí la violencia y la discriminación está en ascenso.

Según la National Commission for Women de India, en 2021 las denuncias por delitos cometidos contra mujeres aumentaron un 30% respecto a 2020. Y se trata de la cifra más alta desde 2014. Además, de las más de 30.000 denuncias recibidas, más de 6.500 estaban relacionadas con la violencia doméstica.

Por otra parte, según el National Crime Records Bureau, en 2020 más de 370.000 mujeres fueron asesinadas en India. Asimismo, más de 1 millón fueron torturadas por sus maridos o familiares. Y más de 28.000 mujeres fueron violadas.

Además de recordar estas cifras, en 2022, Bollywood Summer 7 dará voz a historias como la de Runa, quien sufrió violencia física y psicológica por parte de su marido y de sus suegros. Sin embargo, cuando descubrió que sus hijas también sufrían esta violencia, Runa acudió a Swayam foundation y recibió asesoramiento legal y psicológico, apoyo educativo para sus hijas y ayuda para su reinserción laboral. Ahora, Runa ha abierto con éxito una pequeña papelería y ayuda a otras mujeres víctimas de violencia de género para que conozcan sus derechos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo