Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá 2022 | Comunidad de Madrid | Alcalá de Henares | 09/06-03/07/2022 | ‘Malvivir’ de Álvaro Tato

Clásicos en Alcalá 2022 Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá 2022 | Comunidad de Madrid | Alcalá de Henares | 09/06-03/07/2022 | 'El amor enamorado' de Lope de Vega

Del 9 de junio al 3 de julio se celebra la cita cultural que inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. Se trata del 21 Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá 2022. ¡Saborea los clásicos!

Además, Clásicos en Alcalá 2022 tendrá lugar en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares. Así, esta ciudad madrileña Patrimonio de la Humanidad, se convierte en un gran escenario para todos los públicos.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla. O San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas y Ana Caro de Mallén. Así como el alcalaíno Antonio de Solís, el portugués Gil Vicente y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón. Todos ellos protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular.

Asimismo, Clásicos en Alcalá 2022 incluye un homenaje a San Isidro. Y más de 50 actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Clásicos en Alcalá 2022 | Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá 2022 | Comunidad de Madrid | Alcalá de Henares | 09/06-03/07/2022 | Cartel

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro está impulsado de forma conjunta por la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Y se sumerge en su  21ª edición a vueltas de cultivar las semillas de una nueva identidad, tras su entrega de 2021. Así, después de 2 décadas dedicado a los clásicos de todos los tiempos, florece para vincular el Siglo de Oro Español con Iberoamérica, como territorios de una lengua común. Pues en su anterior edición acogió montajes venidos del otro lado del Atlántico y un fecundo encuentro con profesionales y artistas iberoamericanos.

Ahora, 12 meses después, aquella colaboración embrionaria fructifica en un programa cargado de propuestas recibidas de los principales teatros y compañías nacionales de México, Colombia, Chile y Argentina. Así como en 2 coproducciones realizadas entre el festival español y teatros colombianos y mexicanos. Además, es la primera vez que un festival español encarga y coproduce un montaje con un teatro colombiano.

Por supuesto, Clásicos de Alcalá 2022 también se nutre de la presencia de compañías españolas. Y en especial de aquellas vinculadas a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad.

Producciones iberoamericanas

Producciones iberoamericanas

Cabe destacar que, por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano. En este caso, con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por el maestro Ramiro Osorio. Y lo hace además sumando al Teatro Libre de Bogotá en su 50 aniversario de andadura en la escena. Con el espectáculo ‘Amo y criado’, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en España.

Asimismo, Clásicos en Alcalá 2022 estrena una coproducción con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de ‘La Monja Alférez’, un espectáculo que cuenta con la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez, prestigiosa intérprete y directora mexicana. Y el texto ha sido atribuido hace poco al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid) por Germán Vega, catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico, tras una investigación con el programa estadístico ‘Stylo’.

En Clásicos en Alcalá 2022 se exhibirán también 3 producciones mexicanas, una chilena, otra hispano-argentina y otra neoyorquina. Así sumarán un total de 15 funciones internacionales de 8 espectáculos diferentes.

Creaciones españolas

Creaciones españolas

Dentro de las creaciones nacionales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa de Clásicos en Alcalá 2022. A saber:

  1. ‘Alma y palabra‘, de San Juan de la Cruz. Con dramaturgia de José Carlos Plaza y dirección de Lluís Homar.
  2. ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes. Coproducida con Nao d’amores y dirección de Ana Zamora.
  3. ‘Lope sobre ruedas’. Un montaje familiar donde la intérprete y autora Georgina de Yebra nos habla de Lope de Vega subida a una bicicleta.

Por su parte, Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán ‘Una noche con los clásicos’. Emblemático espectáculo de Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas.

Asimismo, Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda presentan ‘Malvivir’, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres.

Y Rafael Rodríguez capitaneará ‘La Boba para los otros’, una joya poco conocida de Lope de Vega. Al frente de la compañía canaria 2RC Teatro, especializada en los clásicos.

Compañías madrileñas dedicadas al estudio del Siglo de Oro

Compañías madrileñas dedicadas al estudio del Siglo de Oro

Además, dentro de la programación española, Clásicos de Alcalá 2022 estrena también 6 encargos propios. Y se han materializado a través de compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro. Son las siguientes:

  1. ‘El amor enamorado’, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez. Y con la actriz Teté Delgado como protagonista.
  2. ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega. Una producción de la Fundación Siglo de Oro con dirección de Rodrigo Arribas.
  3. ‘Más acá de los romances’, un estreno de Antonio Castillo Algarra a partir del Romancero.
  4. ‘El marqués de las Navas’, dirigida por Gonzala Martín Scherman. Una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.
  5. ‘Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)’, con texto de Juana Escabias y dirección de Rakel Camacho. Una coproducción hispanoargentina de Territorio Violeta y Calema Producciones. Y que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro de Mallén.
  6. ‘El llanto de María Parda’, de Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales. Una nueva apuesta del festival por la escenificación contemporánea de los clásicos. Y a cargo de jóvenes directores, como ya se hizo en la anterior edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.
Creación Alcalá

Creación Alcalá 

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica alcalaína, Clásicos en Alcalá 2022 inaugura el ciclo Creación Alcalá. Y lo hace con escenificaciones dirigidas por Ainhoa Amestoy, Pepa Pedroche, Noelia Pérez y Sonia Rubio.

Asimismo, por primera vez se celebra el encuentro ‘Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy’. Coordinado por Amaranta Osorio y con la participación de:

  • Ainhoa Amestoy,
  • Natalia Menéndez,
  • Laila Ripoll,
  • Yolanda Pallín,
  • Ana Contreras,
  • Magüi Mira,
  • Marifé Santiago,
  • Ana Zamora,
  • Carolina Calema, y
  • Emma Dib, actriz y directora mexicana.

También se vuelven a celebrar las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro Español, pilar fundamental de esta nueva etapa del festival alcalaíno. En esta ocasión con el título ‘Noventa años de La Barraca. Hacia un teatro clásico en escena’, que dirige Luciano García Lorenzo, escritor, investigador teatral y catedrático. Además, contará con la presencia de destacados representantes del mundo académico. Tales como:

  • César Oliva (Universidad de Murcia),
  • María Palacios (Universidad de Salamanca),
  • Héctor Brioso (Universidad de Alcalá),
  • Julio Vélez (ITEM-Universidad Complutense),
  • Frederick de Armas (University of Chicago) o
  • Esther Fernández, (Rice University).
Y mucho más

Y mucho más

Como antecedente del Siglo de Oro, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta ‘Alfonso X. La Última Cantiga’. Así, 8 siglos después de su nacimiento, en plena Edad Media, a Alfonso X, nos acercan al Rey Sabio. Ya que vuelve a la actualidad cultural a través de esta hermosa propuesta dramática. Sus artífices son:

  • Jesús Lozano (autor, director e intérprete),
  • Emilio Villalba (creador de la música, en directo y con instrumentos de época), y
  • los intérpretes:
    • Sara Marina,
    • Inma Cedeño,
    • Ivo Blanek y
    • Belisana Ruiz.

Además del teatro, Clásicos en Alcalá 2022 ofrecerá también música, cine, exposiciones y presentaciones de libros. Asimismo, homenajeará a 2 actrices recién fallecidas: Alicia Hermida y Verónica Forqué. Y lo hará con la proyección de los dramáticos de TVE ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, y ‘La fierecilla domada’, de William Shakespeare.

También se entregará el Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, un galardón que cada año concede el festival. Y con el que se reconoce a aquellas personas o instituciones que hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros. En esta ocasión, se le ha concedido a la compañía Ron Lalá.

Puedes ver la programación completa de Clásicos en Alcalá 2022 en: www.clasicosenalcala.net/2022/obras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo