Del 28 de abril al 24 de julio, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta la muestra ‘Un puente donde quedarse’ del artista Guillermo Mora.
Así, en ‘Un puente donde quedarse’, el artista dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Se trata, por tanto, de una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura.
Comisariada por Pia Ogea, en ‘Un puente donde quedarse’ el espectador podrá recorrer una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31. Y que abarca todo su espacio. Ya que se trata de una obra artística realizada exprofeso para la exposición.
Un puente donde quedarse en la Sala Alcalá 31
La muestra ‘Un puente donde quedarse’ está formada por 12 estructuras que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo. De este modo redirigen la mirada del espectador. Así, esta instalación modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag y favorece la idea de pintura como barrera física. Y es uno de los temas en los que Guillermo Mora investiga dentro de su producción artística.
Asimismo, la relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego evidente entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, ‘Un puente donde quedarse’ pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura:
- bidimensionalidad,
- frontalidad,
- representación,
- marco y
- pared.
Además, aborda al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden lo pictórico e insinúan otras formas de existir.
Guillermo Mora
Nacido en Alcalá de Henares en 1980, Guillermo Mora es una de las figuras más destacadas de su generación. Así como el artista más joven en contar con una exposición individual en la Sala Alcalá 31. Y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago,
Entre sus exposiciones individuales destacan, entre otras, las siguientes:
- A day with you, Irène Laub Gallery, Bruselas;
- Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019) o
- Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017).
Además, su obra forma parte de colecciones españolas e internacionales como las de las siguientes instituciones y museos:
- Museo Voorlinden (The Caldic Collection), Holanda;
- The Margulies Collection at the Warehouse, Miami (Estados Unidos);
- Colección La Caixa, Barcelona (España);
- Museo CA2M, Móstoles (Comunidad de Madrid, España) y
- Colección DKV, Zaragoza (España).
En los últimos años Guillermo Mora ha cultivado un particular vocabulario visual, generando un modo abstracto de comunicación que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura.