Hay que cuidar al mundo | Chavela Vargas (1919-2012)

Hay que cuidar al mundo | Chavela Vargas

«Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia».

Chavela Vargas

(San Joaquín Flores, San Joaquín, Costa Rica, 17 de abril de 1919 – Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012)

Cantante y actriz

Hay que cuidar al mundo | Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano es más conocida en todo el mundo por su nombre artístico de Chavela Vargas. Y está considerada una figura principal y gran artista peculiar de la música ranchera mexicana. Además de una importante referencia para muchos artistas de la música popular iberoamericana. Así, incluso sirvió de inspiración para notables realizadores del cine, como los directores Werner Herzog, Pedro Almodóvar, Julie Taymor o Alejandro González Iñárritu, entre otros.

Asimismo, se la conoció como ‘La Voz Áspera de la Ternura’ por su estilo vocal, fuerte y armónico. Y, en 2007, fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

Chavela Vargas fue un personaje a contracorriente desde joven. Así, vestía como un hombre, fumaba cigarrillos, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico sarape rojo. Además, cantaba canciones rancheras, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz. Y emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

En el que sería su 103 cumpleaños, recordamos a Chavela Vargas con la frase ‘Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo