Carnaval Madrid 2002 | 25/02-02/03/2022 | © Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio SA. 2021

Carnaval Madrid 2022 | Programación

Carnaval Madrid 2002 | 25/02-02/03/2022 | Cartel: Daniel Diosdado | © Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio SA. 2021

Del viernes 25 de febrero al miércoles 2 marzo, se celebra el Carnaval Madrid 2022.  Así, la ciudad de Madrid conmemora la fiesta del juego de identidades, con festejos, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades.

Además los actos que se celebren se adaptarán a las medidas sanitarias vigentes.

Un año más, la capital da la bienvenida al Carnaval Madrid 2022. Y recupera esta fiesta popular que la invade de música y de color, y transforma sus calles y plazas en un gran escenario abierto para el baile y el placer.

Ahora es el momento de reencontrarnos con los allegados, amigos y conocidos después de este tiempo de introspección individual y cuarentenas solitarias. Un tiempo para mirarnos los unos a los otros y celebrar el Carnaval Madrid 2022 todos juntos y de forma colectiva. Y todo ello en un espacio público seguro, para festejar con una propuesta renovadora, diversa y plural. En sintonía con las manifestaciones musicales contemporáneas que se alejan de márgenes y cánones preestablecidos, para emerger con un nuevo sonido y una nueva visión de la escena madrileña.

Porque el Carnaval Madrid 2022 abraza lo original, lo auténtico y lo diferente desde la tradición de su festejo. Aunque con un enfoque abierto, moderno y receptivo a las nuevas inquietudes estilísticas de nuestro tejido social.

El cartel del Carnaval Madrid 2022 es obra del ilustrador, diseñador gráfico y autor de cómics Daniel Diosdado.

Carnaval Madrid 2022 | Programación

Carnaval Madrid 2002 | 25/02-02/03/2022 | Baile de Carnaval

En esta edición del Carnaval Madrid la selección de artistas y proyectos musicales gana un especial protagonismo. Ya que serán la muestra perfecta de la diversidad y renovación de la música pop actual.

Así, diversos representantes del Nuevo Sonido Madrid han creado nuevos espacios libres de cualquier condición de género o escena musical preestablecida. Y todos ellos tienen en común salir de un momento de introspección artística.

A destacar que todo se celebra dentro de un marco seguro para que la asistencia del público resulte satisfactoria y placentera. Y tanto en términos de normativa como en los de diversidad y tolerancia. Sin olvidarse de la reducción del impacto medioambiental y el cuidado de los aspectos esenciales como la limpieza y la conservación de los espacios públicos utilizados.

A continuación encontrarás el programa detallado del Carnaval Madrid 2022. No obstante, esta programación está sujeta a cambios. Y los aforos pueden sufrir modificaciones debido a la normativa anti COVID-19.

Y recuerda que el acceso a los conciertos es gratis hasta completar aforo.

<strong>Viernes 25 de febrero de 2022</strong>

Costume Lab Infantil

  • Taller infantil de disfraces no humanos.
    • Actividad para todos los públicos.
  • A cargo de Lorena Delgado.
  • Viernes 25 de febrero de 2022.
    • De 17:00 a 19:00 horas.
  • Matadero Madrid – Central de Diseño.

Si quieres participar en el Gran desfile de los camaradas terrestres y no quieres generar un año más residuos con tus disfraces, puedes participar en alguno de los 2 talleres infantiles que propone Lorena Delgado. En ellos, cada familia podrá diseñar su propio disfraz de especie no humana sostenible, a partir de biomateriales y elementos reciclados.

Costume Lab Infantil es un  taller en el que niñas, niños y sus familias trabajarán el fin de semana del 25 y el 26 de febrero para confeccionar en familia sus disfraces interespecies y después unirse al desfile.

Más información e inscripciones en mataderomadrid.org.

<strong>Sábado 26 de febrero de 2022</strong>

Concierto de Amatria

Joni Antequera, alma máter de Amatria, es compositor, músico y productor. Su identidad musical se traduce en la búsqueda constante de nuevos sonidos que le ha llevado a transitar terrenos que van del pop a la electrónica, pasando por sonidos más independientes e incluso latinos/tropicales.

En 2012 despega con ‘Hoy Van a Salirte Alas y un año después edita ‘Salir Ileso’. Y en la primavera de 2015 publica su tercer disco de título homónimo, ‘Amatria’, y del que saldría el éxito ‘Chinches’, tema que pone su nombre en el mapa de la música española.

A finales de 2017 edita su cuarto trabajo ‘¡Algarabía!’, a través de Vanana Records, sello que él mismo crea junto a ELYELLA y Pau Pareces. Un rotundo despunte en su carrera hacia el baile sin etiquetas que lo consolida como uno de los artistas de referencia de España.

En octubre de 2020 ve la luz ‘Un disco’, su último disco hasta la fecha. Y es una muestra indiscutible de identidad ecléctica y diferencial.

Así, después de 5 discos, demuestra ser un artista visionario que explora de forma constante nuevos horizontes y nuevas maneras de entender la esencia del pop.

Costume Lab Infantil

  • Taller infantil de disfraces no humanos.
    • Actividad para todos los públicos.
  • A cargo de Lorena Delgado.
  • Sábado 26 de febrero de 2022.
    • De 12:00 a 14:00 horas.
  • Matadero Madrid – Central de Diseño.

Si quieres participar en el Gran desfile de los camaradas terrestres y no quieres generar un año más residuos con tus disfraces, puedes participar en alguno de los 2 talleres infantiles que propone Lorena Delgado. En ellos, cada familia podrá diseñar su propio disfraz de especie no humana sostenible, a partir de biomateriales y elementos reciclados.

Costume Lab Infantil es un  taller en el que niñas, niños y sus familias trabajarán el fin de semana del 25 y el 26 de febrero para confeccionar en familia sus disfraces interespecies y después unirse al desfile.

Más información e inscripciones en mataderomadrid.org.

Pregón de Carnaval Madrid 2022

Marcando el comienzo de la celebración oficial del Carnaval Madrid 2022 y como antesala de su concierto, Soleá Morente dará el pregón de estos festejos.

Concierto de Soleá Morente

Soledad Morente Carbonell, más conocida como Soleá Morente, es una de esas artistas cuya personalidad va por delante de cualquier expectativa. Forma parte de una de las estirpes artísticas del panorama musical español que ha ensanchado los límites de la creatividad en innumerables campos.

Además está considerada un personaje único e irrepetible, capaz de transitar terrenos movedizos con solvencia, inspiración y emoción. Entre la tradición y la autenticidad, su sonido es capaz de renovar el concepto de pop independiente. Y a través de referencias ‘dream pop’ o ‘shoegaze’ con una propuesta íntima y personal.

En definitiva: indiscutiblemente, Soleá Morente es versátil camaleónica y rompedora.

Encuentro de los Camaradas Terrestres

¿Eres capaz de ponerte en la piel de otras especies para imaginar otras maneras de sentir, percibir o comunicarte? ¿Estás cansado de generar residuos con tus disfraces de carnaval (o los de tu familia)? ¿Quieres probar a disfrazarte de una especie no humana y recrear por un día como se comportaría un vegetal, un animal, un hongo o una bacteria? Matadero Madrid y Dimad te invitan a celebrar el Carnaval Madrid 2022 uniéndote al Gran encuentro de las especies compañeras, un pasacalle con música en la Plaza Matadero en el que cuestionar la idea de que la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar.

Asimismo, en el encuentro podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los participantes en el Costume Lab Infantil. Además la música llegará de la mano de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos sobre el espacio urbano. Así propone una ‘Fanfarria Posthumana’, un ensemble único que acompañará el encuentro con adaptaciones de piezas de un patrimonio musical bio-inspirado.

Y la dirección de la fanfarria estará a cargo de Susana Jiménez Carmona, artista sonora, música, filósofa y doctora en ciencias humanas y de la cultura;  y de José Luís Espejo, historiador del arte, comisario e investigador en el territorio sonoro y musical, que centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha.

Baile de Carnaval Madrid 2022

El Carnaval Madrid 2022 tendrá como colofón una propuesta que invitará a los asistentes a bailar. Y con una cuidada selección de artistas representantes de los clubes y los colectivos madrileños que, desde la independencia, han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.

Así, de manera colectiva han creado un nuevo paradigma de la figura del dj y la cultura del club. Dj’s que tienen como objetivo común la creación de espacios seguros para el baile, llevando la ‘cultura de club’ más allá del horario nocturno con programas de radio, programas lectivos… Y fusionándose con otras artes como la danza, la moda o la performance.

<strong>Domingo 27 de febrero de 2022</strong>

Manteo de Peleles

Manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. Los componentes de Arrabel Cultura Castellana, ataviados a la usanza tradicional de Madrid y de su entorno, interpretarán música en vivo sobre el escenario: diferentes cantos y melodías, toques de dulzaina y de otros instrumentos, de percusión en especial.

Asimismo, realizarán diferentes actividades, según la música que suene, a los pies del escenario. Y con manteo de peleles varios y sencillos bailes participativos de diversión con implicación del público. Para terminar con un gran baile de rueda.

14º Encuentro de Murgas y Chirigotas

  • A cargo de las asociaciones culturales:
    • Iérbola,
    • Al Compás de Móstoles y
    • Carnavalesca La Castiza.
  • Y de las chirigotas siguientes:
    • El Desván de Vallekas,
    • Del Yepes,
    • Comparsa de Antonio Torres,
    • De Iérbola,
    • De Madrid,
    • Femenina de Madrid,
    • Los Chiribroders y
    • Rompeolas.
  • Maestro de ceremonias:  Juan Diego Bueno, ‘el Juandi’.
  • Actividad para todos los públicos.
  • Domingo 27 de febrero de 2022.
  • 12:00 horas.
  • Matadero Madrid – Central de Diseño.

Un año más vuelven al Carnaval de Madrid las chirigotas y comparsas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un encuentro con las agrupaciones carnavalescas que en forma de coplas darán un repaso a la actualidad social, política, deportiva… Y estate seguro de que no dejarán títere con cabeza, tomando como instrumento y arma arrojadiza la expresión crítica popular a través de sus cuplés, pasodobles y popurrís. Así darán rienda suelta a la carcajada.

Una explosión de humor, ingenio y colorido puesto en escena después de un gran trabajo de meses.

¡A reír se ha dicho! Y tú vete también armado de simpatía y ganas de disfrutar.

<strong>Miércoles 2 de marzo de 2022</strong>

Tradicional Entierro de la Sardina

  • A cargo de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina.
  • Actividad para todos los públicos.
  • Miércoles 2 de marzo de 2022.
  • De 10:00 a 15:00 horas.

Recorrido con la alegre cofradía por el Madrid de los Austrias. Finaliza en la plaza Mayor con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

  • A cargo de:
    • Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y
    • Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid.
  • Actividad para todos los públicos.
  • Miércoles 2 de marzo de 2022.
  • De 17:30 a 21:00 horas.

Y, por la tarde, recorrido con la cofradía y los gigantes y cabezudos desde la glorieta de San Antonio de La Florida hasta la fuente del Pajarito en la Casa de Campo.

Asimismo, en 14 de los 21 distritos madrileños también celebran sus particulares Fiestas de Carnaval 2022. Y puedes ver la programación de todos ellos en el siguiente enlace: Carnaval Madrid | Distritos.

¡Viva el Carnaval Madrid 2022!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo