Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Lo más importante es la resistencia | Costa-Gavras | Foto: Georges Biard / Wikipedia
Lo más importante es la resistencia | Costa-Gavras | Foto: Georges Biard / Wikipedia

Lo más importante es la resistencia | Costa-Gavras

En la vida lo más importante es la resistencia, porque es la única manera de cambiar a uno mismo y a la sociedad. Tenemos siempre razones para resistir y no siempre lo hacemos.

Constantin Costa-Gavras

(Lutra-Iraias, Arcadia, Grecia, 12 de febrero de 1933)

Cineasta: director, productos y guionista

Lo más importante es la resistencia | Costa-Gavras

Konstantinos Gavras, conocido en el mundo del cine por Costa-Gavras, ha hecho patente su activismo político de izquierdas en todas las películas que ha dirigido. Así, junto con Gillo Pontecorvo o Ken Loach, Costa-Gavras es uno de los pocos realizadores que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico.

Entre sus más de 20 películas como director cabe destacar las siguientes:

  • ‘Z’, 1969, presenta de forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963.
  • ‘La confesión’, 1971, trata sin tapujos las torturas del estalinismo.
  • ‘Estado de sitio’, 1973, denuncia la connivencia de la CIA con la dictadura cívico-militar de Uruguay.
  • ‘Sección especial’, 1975, aborda el colaboracionismo del Gobierno de Vichy con los invasores nazis de Francia.
  • ‘Missing’ (‘Desaparecido’), 1981, sobre la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet.
  • ‘Hanna K’, 1983, un intento de descripción del conflicto palestino-israelí desde la vertiente humana.
  • ‘El sendero de la traición’, 1987, sobre el fascismo latente en el profundo sur de Estados Unidos.
  • ‘La caja de música, 1989, trata sobre los criminales de guerra ocultos todavía.
  • ‘Amen’, 2001, denuncia de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Hitler.
  • ‘Arcadia’ (‘La corporación’), 2005, sobre la desesperación de un desempleado.
  • ‘Edén al Oeste’, 2009, sobre las angustias de los emigrantes
  • ‘El capital’, 2012. denuncia la voracidad de los banqueros.
  • ‘Adults in the Room’, 2019, devastador retrato de Europa frente a la crisis griega.

En esta frase, Costa-Gavras afirma: ‘En la vida lo más importante es la resistencia, porque es la única manera de cambiar a uno mismo y a la sociedad’.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo