Todos los obreros | Camilo Cienfuegos

Todos los obreros | Camilo Cienfuegos

Todos los obreros, todos los trabajadores, todas las distintas partes del pueblo, deben unirse cada día más. Es la unidad, el triunfo. En la unidad está la verdadera consolidación de la Revolución y de la libertad que hoy disfrutamos.

Camilo Cienfuegos

(La Habana, Cuba, 6 de febrero de 1932 – ¿Estrecho de Florida, Océano Atlántico? 28 de octubre de 1959)

Político, revolucionario y militar

Todos los obreros | Camilo Cienfuegos

De extracción humilde, Camilo Cienfuegos Gorriaran fue un destacado revolucionario cubano, junto con Ernesto ‘Che’ Guevara, Fidel Castro, Juan Almeida y Raúl Castro. Además, gozó de una amplia ascendencia popular por su carácter jovial y su natural desprendimiento.

Asimismo, fue el fundador del Ejército Rebelde cubano y uno de sus principales jefes durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba.

Nacido en La Habana el 6 de febrero de 1932, viaja a Estados Unidos en 1953 buscando una mejor situación económica. Sin embargo, regresa indignado por el ambiente y la explotación de los trabajadores. Así, en 1954 se incorpora a las luchas estudiantiles contra la dictadura. Y, en 1955, es herido de bala durante una manifestación y fichado por los cuerpos represivos. De modo que se ve obligado a partir de nuevo al extranjero.

En Nueva York conoce las ideas y propósitos de Fidel Castro y decide entonces trasladarse a México. Allí se incorpora a la expedición que se organiza para reiniciar la lucha armada en Cuba.

El 2 de diciembre de 1956, Camilo Cienfuegos figura entre los 82 combatientes que desembarcan del yate ‘Granma’ en las costas cubanas para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra. Y muy pronto destaca por su valor, su audacia y sus cualidades de mando. Así, al decidir extender la guerra a otros territorios, recibe la difícil misión de dirigir la columna que llevaría la lucha al llano.

En abril de 1958 asciende a comandante y queda bajo su responsabilidad una amplia zona del territorio oriental de la isla. Y en agosto es designado jefe de la Columna Invasora ‘Antonio Maceo’, al pasar las fuerzas rebeldes a la ofensiva. Así,  junto a la comandada por Ernesto ‘Che’ Guevara, cumple la peligrosa misión de llevar la invasión hasta el centro de la isla. Y, el 3 de octubre, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, llega a la provincia de Las Villas donde libra con éxito varios combates, entre los que destaca la toma de Yaguajay.

Tras el triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades militares. El 28 de octubre de 1959, cuando se dirigía de regreso a La Habana después de neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, el pequeño avión en que viajaba desapareció sin dejar rastro en la zona del estrecho de Florida.

En esta frase, el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos afirma que ‘Todos los obreros, todos los trabajadores […] deben unirse cada día más’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo