Los días 11, 12 y 13 de febrero, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge el Ciclo Fronterizo. Un ciclo para acercarnos a los lenguajes en la frontera entre lo escénico y lo puramente performativo.
Así, Ciclo Fronterizo presenta 3 propuestas muy distintas entre sí. Y con las que atreverse a conectar con el arte de acción. Estarán a cargo de:
- Teatro Xtremo,
- Jaume Vallaure y
- Amaia Bono.
Ciclo Fronterizo en Corral de Comedias de Alcalá
A continuación encontrarás más información sobre estas 3 propuestas entre lo escénico y lo performativo.
Cómo suicidarse sin que se note | Viernes 11 de febrero.
- Texto: Manuel Benito.
- Dirección: Ricardo Campelo Parabavides.
- Producción: Teatro Xtremo.
Performance que, a su manera, también es un simposio en torno al suicidio.
Ya que en un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes. Ahora y aquí, Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y 3 adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno. Y el tema a debatir es el suicidio.
Así, a partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de ideas y palabras, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski… Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.
Hay que destacar que el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Y muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.
Teatro Pandémico Animal | Sábado 12 de febrero
Texto, dirección e interpretación: Jaume Vallaure.
Performance que, a su manera, también es un musical.
Necesitados como especie de orientación constante hemos perdido el norte. Aunque ya estábamos perdidos desde hace años, pero al sentirnos infalibles vivíamos ciegos. En este eterno retorno tenemos otra oportunidad para recuperar cierta lucidez.
Lo paradójico es que la mentira colectiva del teatro pueda ser una herramienta muy útil para afrontar cara a cara lo que sabemos. Aunque no lo queramos escuchar.
Cuanto más simple más eficaz. Cuanto más sencillo más poderoso. Sí, por favor, pero que no duela. Y si me río mucho mejor.
Ahora_ya | Domingo13 de febrero
Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono.
Performance que, a su manera, también es una pieza de danza.
Se trata de una pieza escénica que nace del entusiasmo de Amaia Bono por compartir los hallazgos de su investigación en nuevos lenguajes escénicos.
La cronobiología, o ciencia del tiempo, defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo. Un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos. ¿Dónde está ese tiempo? ¿Cómo se nombra?
Ahora_ya es una decisión radical de generar presentes y hacerlos desaparecer. Y abordando el lenguaje como objeto y sus sentidos como materialidades. Pronunciar el tiempo. Y al pronunciar, mover. Y al mover, encontrar lo que puede ser —o no— una danza adverbial.