Future Lovers Unplugger | La Tristura | Condeduque | Enero, febrero y marzo 2022 | Foto: Mario Zamora

Future Lovers Unplugged en el Condeduque

Future Lovers Unplugger | La Tristura | Condeduque | Enero, febrero y marzo 2022 | Foto de Mario Zamora

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en la sala de ensayo de danza, presenta Future Lovers Unplugged de la compañía residente La tristura. Así, tras el estreno los días 15 y 16 de enero, se podrá ver los días, 5, 6, 26 y 27 de febrero y 5 y 6 de marzo.

Future Lovers Unplugged es una coproducción de La tristura, Comunidad de Madrid y Teatros del Canal. Además, cuenta con el apoyo del International Summer Festival Kampnagel de Hamburgo y del Noorderzon Festival de Groningen. Y ha sido escrita con el soporte del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Así, La Tristura lleva 4 años con el proyecto de Future Lovers Unplugged, que le ha llevado a muchos países y a muchos teatros. Además, para la compañía se trata de vivir un fin de fiesta en Madrid y en el centro donde se creó: Condeduque.

Future Lovers Unplugged en el Condeduque

Future Lovers Unplugger | La Tristura | Condeduque | Enero, febrero y marzo 2022 | Fotografía: Mario Zamora

La pieza Future Lovers Unplugged está formada por 6 jóvenes que, en una noche de fiesta, bailan y se besan. «Se les pone en valor tal y como son para contemplar esa belleza que ahora toma una doble dimensión porque están bailando cuando no se puede bailar, se están besando cuando es muy difícil besarse y se están tocando cuando fuera de un escenario, en la realidad, se requiere una distancia mínima por culpa de la pandemia de la COVID-19», explica su director Celso Giménez.

Por su parte, La Tristura destaca: «Probamos hoy a desprendernos de algunos elementos teatrales. Fuera la escenografía, casi toda la iluminación, la grada, la cuarta pared, el vestuario escénico… ¿Qué queda de una de nuestras obras cuando le quitas todo eso? ¿Qué ocurre si volvemos de nuevo a la idea de unos actores muy cerca del público y unas cuantas palabras? Últimamente nos hemos reencontrado con la escenografía y la tramoya, pero desde el principio de este proceso sentimos que ‘Future Lovers’ debería tener una versión desnuda, íntima y punki en la que toda la fuerza expresiva recayera simplemente en estos jóvenes. Veamos cómo bailan los ‘performers’, cómo ríen, cómo siguen haciendo como que nadie mira».

La Tristura

La compañía residente en Condeduque ha trabajado alrededor de las artes escénicas desde que sus directores y creadores tenían entre 19 y 21 años, Y lo ha hecho intentando generar «situaciones humanas» dentro y fuera del escenario.

Entre sus últimos trabajos se encuentran ‘Renacimiento’, ‘CINE’ o ‘Future Lovers’ y ahora ‘Future Lovers Unplugged’. Así continúan investigando los límites entre el documental y la ficción, entre la presentación y la representación. Y con la intuición de que la intimidad y la poesía son en esencia conceptos políticos.

Asimismo, durante este tiempo, La tristura ha colaborado con espacios como, entre otros, los siguientes:

  • Festival de Otoño de Madrid,
  • Cena Contemporânea de Brasilia,
  • Théâtre de la Ville de París,
  • Festival Grec de Barcelona,
  • International Summer Festival Kampnagel de Hamburgo,
  • Auawirleben Theaterfestival en Berna o
  • Noorderzon Festival en Groningen.

Asimismo, en estos años generan contextos como el Festival Salvaje, una fiesta salvaje en Matadero Madrid. O la reciente Escuela de Invierno en Condeduque.

Y todo ello con el deseo de seguir conectando diferentes agentes y artistas. Confiando en que de esos enlaces emergerán movimientos inspiradores y sorprendentes.

Escuela de Invierno

Es un taller-laboratorio de la compañía La Tristura con dirección de Celso Giménez. Además, este proyecto formativo-artístico tiene por objeto seleccionar un máximo de 15 participantes en un proyecto pedagógico. Y atendiendo a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas.

Por lo general, las escuelas intentan acotar y separar la creación en gremios, roles y técnicas. Aunque la actividad, en todo caso, pretende investigar en los lugares de unión entre los diferentes lenguajes. No obstante la Escuela de Invierno de Condeduque está dirigida a personas que estén desarrollándose en el ámbito de la creación artística en cualquier disciplina. Tales como artes escénicas, cine, literatura, arquitectura, fotografía, diseño, música, etc.

Así se han realizado un total de 24 sesiones de trabajo presenciales y obligatorias en 6 diferentes módulos que se desarrollan entre octubre de 2021 y marzo de 2022.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo