El sol se usará como fuente de energía | Mária Telkes

El sol se usará como fuente de energía | Mária Telkes

El sol se usará como fuente de energía tarde o temprano… ¿por qué esperar?

Mária Telkes

(Budapest, Imperio Austro-Húngaro, 12 de diciembre de 1900 – Budapest, Hungría, 2 de diciembre de 1995)

Química, biofísica e inventora

El sol se usará como fuente de energía | Mária Telkes

En 1925, tras obtener su doctorado en Fisica y Química, Mária Telkes se trasladó a Estados Unidos. Y allí trabajó en 1925 en la Cleveland Clinic Foundation como investigadora. 12 años después, la Westinghouse Electric la contrató como ingeniera de investigación para investigar el conversión de la energía térmica en energía eléctrica. Y en 1939 la fichó el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como biofísica en su Laboratorio Solar.

Asimismo, en 1947, inventó el primer generador termoeléctrico. Y un año después diseñó el primer sistema de calefacción solar para la ‘Dover Sun House’ (Casa Solar de Dover), diseñada por Eleanor Raymond en Massachusetts. Además, en 1953, se mudó al New York Institute of Technology (NYIT) y allí organizó un laboratorio dedicado en exclusiva al estudio de la energía solar.

Mária Telkes fue una prolífica inventora de dispositivos termoeléctricos. Y entre ellos se incluye una unidad portátil de desalinización para uso en botes salvavidas, que utilizan energía solar y condensación para obtener agua potable por destilación solar. Y otra de sus especialidades fueron los materiales de cambio de fase, como las sales fundidas para almacenar energía térmica.

Además, y por si fuera poco, contribuyó a los famosos proyectos espaciales Apollo y Polaris desarrollando materiales ‘a prueba de espacio’ y a prueba de agua marina para proteger diferentes dispositivos sensibles a la temperatura.

Por todo ello está considerada una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar. Y, por este motivo, se la conoce como la ‘Reina del Sol’.

En esta frase, la ‘Reina del Sol’ afirma que «El sol se usará como fuente de energía tarde o temprano… ¿por qué esperar?».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo