Quienes tienen posiciones de ventaja | Eliseo Gómez Serrano

Quienes tienen posiciones de ventaja | Eliseo Gómez Serrano

Quienes tienen posiciones de ventaja nunca las abandonan sino a la fuerza. Es duro y triste, pero es humano, aunque injusto e ilegitimo. Y también es humano querer participar en el gozo de la naturaleza con igualdad de derecho.

Eliseo Gómez Serrano

(Valencia, España, 14 de noviembre de 1889 – Alicante, España, 5 de mayo de 1939)

Maestro, pedagogo y político republicano

Quienes tienen posiciones de ventaja | Eliseo Gómez Serrano

Hijo de un pequeño industrial, Eliseo Gómez Serrano hizo sus estudios primarios y de bachiller en Valencia, donde también obtuvo el título de maestro. Después amplió sus conocimientos en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, gracias a una beca y a la ayuda de su hermano Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Así se integró en la Institución Libre de Enseñanza y en la Residencia de estudiantes.

Terminados sus estudios, en 1915, obtuvo la plaza de catedrático de Geografía e Historia en la Escuela Normal de Maestros de Alicante. De la que fue director entre 1931 y 1934. Además cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada.

Asimismo, en el terreno político, militó en Acción Republicana y formó parte del grupo impulsor de la Agrupación al Servicio de la República. Así, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante. Y desde ese cargo promovió la construcción de escuelas nuevas. Ese mismo año también se le elige como presidente del Ateneo de Alicante.

En 1934 fue elegido secretario de Izquierda Republicana, tras su fundación.  Y fue detenido acusado de participar en la huelga general de octubre de ese año que originó la llamada Revolución de Asturias.

Además, en las elecciones generales de febrero de 1936 fue elegido diputado por la provincia de Alicante con la candidatura del Frente Popular.

La Guerra Civil

Tras el levantamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil Española, en julio de 1936 se posicionó con decisión al lado del Gobierno legítimo. Nombrado Comisario Civil de Reclutamiento del Ejército Voluntario de la República, desempeñó ese cargo en Murcia hasta mediados de 1937. En esa fecha volvió a Alicante y se reintegró a su trabajo en la Escuela Normal de Magisterio.

Al acabar la contienda le detienen unos jóvenes con brazaletes ‘nacionales’. Y las autoridades franquistas le acusaron de «ser Diputado a Cortes por Izquierda Republicana, formar parte del Frente Popular y dirigir las persecuciones contra elementos de Falange de Alicante y su provincia». Aunque luego estas acusaciones se fueron incrementando.

Será juzgado, como tantos otros republicanos, por un Tribunal Militar en un Consejo de Guerra sin garantías. Así, como otros muchos, fue condenado a muerte y ejecutado en Alicante a los 49 años de edad.

En esta frase, Eliseo Gómez Serrano afirma que ‘quienes tienen posiciones de ventaja nunca las abandonan sino a la fuerza‘.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo