Congreso Español de Esperanto 2021 | 79a Hispana Esperanto-Kongreso | 2-3/10/2021 | Federación Española de Esperanto

Congreso Español de Esperanto 2021: homenaje a Lorca

Congreso Español de Esperanto 2021 | 79a Hispana Esperanto-Kongreso | 2-3/10/2021 | Federación Española de Esperanto | Cartel

El sábado 2 y el domingo 3 de octubre tendrá lugar el Congreso Español de Esperanto 2021, que en esta ocasión se ha trasladado al mundo virtual. Aunque todos los años se celebra en una ciudad diferente de España.

Los llamados ‘congresos’ son el nombre tradicional para denominar los encuentros que, con carácter más o menos formal, reúnen a hablantes del idioma internacional esperanto. Y así practicar la lengua, disfrutar de la cultura elaborada en esperanto y, en general, aprovechar las posibilidades de comunicación internacional que la misma ofrece.

Existen encuentros de todo tipo y tamaño. Y entre ellos podemos citar el Congreso Universal de Esperanto, que en su última edición tuvo lugar también de forma virtual en el mes de julio. En España se celebra ahora el Congreso Español de Esperanto 2021, que es la 79ª edición del Congreso Nacional. Y, por primera vez en su historia, tendrá lugar de forma virtual, aprovechando las plataformas electrónicas.

Y que no te intimide el nombre tan oficial del congreso. Es un encuentro para todos los que quieren disfrutar de la comunidad y la cultura del esperanto. Así que todos los hablantes, sobre todo los principiantes, serán bienvenidos.

Congreso Español de Esperanto 2021: homenaje a Lorca

El programa del Congreso Español de Esperanto 2021 será muy variado y combinará los aspectos culturales, lúdicos y organizativos.

A destacar, entre los mismos, un homenaje a Federico García Lorca, con ocasión del 85º aniversario de su asesinato y el 50º de la traducción al esperanto de su ‘Romancero gitano’.

Así, el punto álgido será justamente la reedición de ese ‘Cigana romancaro’ en formato digital. Y se presentarán el sábado 2 de septiembre por la mañana. Junto con la publicación en papel de una antología de sus poemas en traducción del poeta esperantista Miguel Fernández Martín,

Además, se celebrarán una sesión de conferencias científicas, un concierto de canciones en esperanto y una muestra de audiovisuales.

Asimismo este encuentro será una demostración especial de la riqueza de la cultura en esperanto, de la vitalidad de su comunidad de hablantes y del alcance internacional de la lengua.

Cualquier persona interesada en participar puede ponerse en contacto con la Federación Española de Esperanto. Así como aquellos interesados en más información o detalles, sobre el Congreso Español de Esperanto 2021 o sobre el esperanto en general. Y también puedes enviar un correo electrónico a la dirección kongreso@esperanto.es

Por otra parte, el 80º Congreso Español de Esperanto tendrá lugar en la bella ciudad cántabra de Comillas, en mayo del año 2022. El Comité Organizador está ya trabajando para que este encuentro sea una verdadera fiesta del movimiento esperantista español.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo