Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Me di cuenta de que tenías que sobrevivir al apartheid o morir con él. Y decidí sobrevivir.

Winnie Madikizela-Mandela

(Bizana, Sudáfrica; 26 de septiembre de 1936 – Johannesburgo, Sudáfrica; 2 de abril de 2018)

Política, trabajadora social sudafricana y esposa de Nelson Mandela

En esta frase, Winnie Madikizela-Mandela dice que «me di cuenta de que tenías que sobrevivir al apartheid o morir con él. Y decidí sobrevivir».

Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela es más conocida como Winnie Madikizela. Y también como Winnie Mandela, tras su matrimonio con Nelson Mandela, abogado, político, activista, filántropo, escritor, pensador y primer presidente de la República de Sudáfrica.

La vida de esta gran icono político fue bastante complicada. Tras la muerte de su padre,  su familia se distanció y ella comenzó a trabajar como directora en su antiguo colegio. Tiempo después se trasladó a Johannesburgo, terminó sus estudios de trabajo social en la Escuela de Trabajo Social Jan Hofmey y obtuvo la licenciatura de relaciones internacionales en la Universidad de Witwatersrand.

No obstante, cuando Winnie Madikizela terminó sus estudios, Sudáfrica ya estaba inmersa en un sistema político racista y simpatizante de la Alemania nazi. En 1948 el Partido Nacional alcanzó el poder, instaurando una ideología racista y segregacionista, que derivó en el ‘apartheid’. Y entonces ella se convertiría en una de las líderes del antiapartheid, que iba en contra de esas injusticias raciales.

En 1957 conoció a Nelson Mandela y al año siguiente se casó con él. Fruto de ese matrimonio fueros sus 2 hijas, las diplomáticas Zenani Mandela-Dlamini y Zindzi Mandela.

Cuando su esposo fue detenido y condenado a la cárcel, Winnie Mandela se convirtió en su representación y su voz fuera de prisión. Y siguió luchando contra las injusticias raciales y para abolir el apartheid. Así se convirtió, por derecho propio, en una entregada activista política.

En 1990, tras salir Nelson Mandela de prisión, la situación se volvió tensa y se separaron en 1992.

Fue reelegida a la presidencia de la Liga de Mujeres del ANC y nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer Gobierno multirracial encabezado por su exmarido en 1994.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo