Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela
Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Me di cuenta de que tenías que sobrevivir al apartheid o morir con él. Y decidí sobrevivir.

Winnie Madikizela-Mandela

(Bizana, Sudáfrica; 26 de septiembre de 1936 – Johannesburgo, Sudáfrica; 2 de abril de 2018)

Política, trabajadora social sudafricana y esposa de Nelson Mandela

En esta frase, Winnie Madikizela-Mandela dice que «me di cuenta de que tenías que sobrevivir al apartheid o morir con él. Y decidí sobrevivir».

Y decidí sobrevivir | Winnie Madikizela-Mandela

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela es más conocida como Winnie Madikizela. Y también como Winnie Mandela, tras su matrimonio con Nelson Mandela, abogado, político, activista, filántropo, escritor, pensador y primer presidente de la República de Sudáfrica.

La vida de esta gran icono político fue bastante complicada. Tras la muerte de su padre,  su familia se distanció y ella comenzó a trabajar como directora en su antiguo colegio. Tiempo después se trasladó a Johannesburgo, terminó sus estudios de trabajo social en la Escuela de Trabajo Social Jan Hofmey y obtuvo la licenciatura de relaciones internacionales en la Universidad de Witwatersrand.

No obstante, cuando Winnie Madikizela terminó sus estudios, Sudáfrica ya estaba inmersa en un sistema político racista y simpatizante de la Alemania nazi. En 1948 el Partido Nacional alcanzó el poder, instaurando una ideología racista y segregacionista, que derivó en el ‘apartheid’. Y entonces ella se convertiría en una de las líderes del antiapartheid, que iba en contra de esas injusticias raciales.

En 1957 conoció a Nelson Mandela y al año siguiente se casó con él. Fruto de ese matrimonio fueros sus 2 hijas, las diplomáticas Zenani Mandela-Dlamini y Zindzi Mandela.

Cuando su esposo fue detenido y condenado a la cárcel, Winnie Mandela se convirtió en su representación y su voz fuera de prisión. Y siguió luchando contra las injusticias raciales y para abolir el apartheid. Así se convirtió, por derecho propio, en una entregada activista política.

En 1990, tras salir Nelson Mandela de prisión, la situación se volvió tensa y se separaron en 1992.

Fue reelegida a la presidencia de la Liga de Mujeres del ANC y nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer Gobierno multirracial encabezado por su exmarido en 1994.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo