«Si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida, corre un maratón.»
Emil Zátopek
(Kopřivnice, Checoslovaquia [hoy República Checa], 19 de septiembre de 1922 – Praga, Checoslovaquia [hoy República Checa], 21 de noviembre de 2000)
Atleta especialista en pruebas de fondo
Si quieres correr | Emil Zátopek
El corredor de fondo checoslovaco alcanzó gran reconocimiento por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Y, en especial, por las de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Además, destacó por su fuerza y su resistencia. Así como por la firmeza de su ritmo. También fue conocido por sus entrenamientos sumamente exigentes. Y estas cualidades le valieron el apelativo de ‘Locomotora Humana’ y de ‘Locomotora Checa’.
Asimismo, en 1954, fue el primer corredor de fondo en romper la barrera de los 29 minutos en los 10.000 metros. Y 3 años antes había roto la marca de 60 minutos corriendo 20 kilómetros por debajo.
Por todo ello, Emil Zátopek está considerado uno de los más grandes corredores del siglo XX. Además, en febrero de 2013, el editor de Runner’s World Magazine lo escogió como el más grande corredor de todos los tiempos. Asimismo, es el único atleta en ganar los 5.000 metros, los 10.000 metros y el maratón en los mismos Juegos Olímpicos, fue en los de Helsinki 1952.
Sin embargo, en 1968, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército de la entonces Checoslovaquia. Debido al apoyo que prestó al presidente Alexander Dubček durante la llamada Primavera de Praga. Y así comenzó una etapa terrible de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista checoslovaco.
El atleta Emil Zátopek es el autor de la filosófica frase ‘Si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida, corre un maratón’.