La obligación idealizada de toda persona decente | Manuel Sacristán

La obligación idealizada de toda persona | Manuel Sacristán

La obligación idealizada de toda persona decente tendría que ser asumir el compromiso de conocer y cambiar el mundo, disfrutando de la vida y ayudando a los demás, sin poner en peligro la supervivencia de la especie humana.

Manuel Sacristán

(Madrid, España, 5 de septiembre de 1925 – Barcelona, España, 27 de agosto de 1985)

Filósofo, escritor, profesor universitario y político

La obligación idealizada de toda persona | Manuel Sacristán

El filósofo Manuel Sacristán Luzón fue uno de los más destacados introductores del marxismo en España.

Además, desde 1947 fue impulsor, creador y colaborador en diferentes publicaciones periódicas de carácter político-cultural. Así dirigió, junto a Juan Carlos García-Borrón, la revista ‘Qvadrante’; fue redactor de la revista ‘Laye, Quaderns de Cultura Catalana’, editada de forma clandestina por el PSUC; colaboró y fue director de ‘Nous Horitzons’; y fue miembro fundador de ‘Materiales’.

Asimismo, junto a Giulia Adinolfi, encabezó en 1979 la fundación de ‘Mientras Tanto’, una nueva revista destinada a la reconsideración del ideario emancipatorio comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista.

Por otra parte, a lo largo de su vida desarrolló una intensa labor como editor y traductor para diferentes editoriales. Y entre sus obras como autor destaca ‘Introducción a la lógica y al análisis formal’ (Barcelona, Ariel, 1969). Así como numerosos artículos y textos breves recopilados tras su muerte en varios volúmenes de ‘Panfletos y materiales’ (Barcelona, Icaria, 1983-1985).

También proyectó para la Editorial Grijalbo una edición crítica en lengua española de las obras completas de Marx y Engels en 68 volúmenes. Aunque solo se publicaron 12 de ellos. Y entre los mismos sus traducciones de ‘El Capital’, libro 1 y 2, y de ‘Anti-Dühring’. Asimismo, preparó, editó y tradujo una antología de textos de Antonio Gramsci para la Editorial Siglo XXI.

A destacar que la labor editorial de Manuel  Sacristán siempre estuvo determinada por un largo y sostenido empeño de investigación y docencia en los ámbitos filosófico, metodológico y crítico-cultural. Así como por un compromiso de intervención en el debate ideológico de su tiempo. Y siempre desarrolló una intensa actividad intelectual y de lucha política lo que le convirtió en uno de los filósofos políticos españoles más destacados del siglo XX.

En la frase del domingo de PqHdM, Manuel Sacristán afirma que ‘la obligación idealizada de toda persona decente tendría que ser asumir el compromiso de conocer y cambiar el mundo…’




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo