Vine a Nueva York para dejarme a mí misma ser lesbiana
Edith ‘Edie’ Windsor
(Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos, 20 de junio de 1929 – Nueva York, New York, Estados Unidos, 12 de septiembre de 2017)
Matemática, gerente de tecnología y activista estadounidense de los derechos LGTB
Vine a Nueva York | Edith ‘Edie’ Windsor
Fue la demandante principal en el caso ‘Estados Unidos contra Windsor’ del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Que se resolvió a su favor en la Sección 3 del Acta de la Defensa del Matrimonio (DOMA). Y se consideró una victoria legal sin precedentes para el movimiento por el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país.
En 1987, la Conferencia Nacional de Ordenadores honró a ‘Edie’ Windsor como «pionera en sistemas operativos».
Además, en su 70 cumpleaños, su esposa, Thea Spyer, y sus amigos le hicieron un magnífico regalo: la Fundación Edie Windsor para Ancianas Lesbianas. En la actualidad la Open Meadows Foundation la mantiene, la administra y ofrece créditos para proyectos por y para ancianas lesbianas.
Asimismo, en el documental de 2009, ‘Edie y Thea: un largo compromiso’, de Susan Muska y Greta Olfdottir se narra la vida y la boda de Edith ‘Edie’ Windsor y Thea Clara Spyer.
A destacar también que fue ‘Grand Marshal’ de la Manifestación del Orgullo LGBT 2013 de la ciudad de Nueva York.
Del mismo modo, ‘Edie’ Windsor ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos por parte de prestigiosas instituciones, entidades y otras organizaciones públicas y privadas. Como, entre otras, New York City Council, American Constitution Society for Law & Policy, New York City University o National Gay & Lesbia Task Force. Y tanto por su tarea profesional en nuevas tecnologías como por su activismo LGTB.
La frase de hoy es de la activista por los derechos LGTB Edith ‘Edie’ Windsor y dice: ‘Vine a Nueva York para dejarme a mí misma ser lesbiana’.