El anarquista genuino | Charlotte Wilson

El anarquista genuino | Charlotte Wilson

El anarquista genuino mira con horror cada destrucción, cada mutilación de un ser humano, física o moral. Detesta las guerras, las ejecuciones y los encarcelamientos, la trituración de toda la naturaleza del trabajador en una lúgubre ronda de trabajo, la esclavitud sexual y económica de las mujeres, la opresión de los niños, la mutilación y el envenenamiento de la naturaleza humana por la crueldad y la injusticia prevenibles de hombre a hombre en todas las condiciones y formas.

Charlotte Wilson

(Kemerton, Worcestershire, Inglaterra, 6 de mayo de 1854 – Irvington, Nueva York, Estados Unidos, 28 de abril de 1944)

Periodista, editora, feminista y comunista libertaria

El anarquista genuino | Charlotte Wilson

Nacida Charlotte Mary Martin, fue cofundadora de ‘Freedom’ (‘Libertad’) en 1886, junto a Piotr Kropotkin. Un periódico anarquista que todavía se publica en la actualidad en Londres gracias a sus altruistas colaborades voluntarios. Sin embargo, hasta 1895 fue Charlotte Wilson quien lo financió en su mayor parte. Además de ejercer de editora y publicar artículos.

Asimismo, fue la principal portavoz de la escuela de pensamiento anarquista en el renacimiento socialista inglés de la década de 1880. Ya que, como activa escritora y oradora, contribuyó a la propagación del anarquismo en publicaciones y organizaciones socialistas en esos años.

Y también fue una destacada miembro de la Sociedad Fabiana. Y en la misma lideró el ala anarquista, antes de que esta se convirtiera en un partido político.

Los anarquistas britanicos militaban de forma activa en las sociedades laboristas del Reino Unido como ‘socialistas libres’. Sin embargo, a mediados de los años 80 del siglo XIX crearon su propia organización: ‘Círculo de Anarquistas Ingleses’.  Y Charlotte Wilson, junto a otros intelectuales y anarquistas ingleses fue una de sus fundadoras.

Para Charlotte Wilson, la concepción central del socialismo era la promesa de la liberación de la mujer y la visión de una vida familiar que proporcionaría las bases para toda la comunidad. Así, los valores feministas y anarquistas estaban unidos en su definición de socialismo libertario.

En la frase de hoy en PqHdM, la libertaria inglesa afirma que ‘el anarquista genuino mira con horror cada destrucción, cada mutilación de un ser humano, física o moral’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo