Exposición Organic de Victoria Peragón | 25/03-16/04/2021 | Quinta del Sordo | La Latina | Madrid

Organic de Victoria Peragón en Quinta del Sordo

Organic de Victoria Peragón | 25/03-16/04/2021 | Quinta del Sordo | La Latina | Madrid | Cartel

El jueves 25 de marzo, Quinta del Sordo reabre su programación de exposiciones con ‘Organic’ de Victoria Peragón, artista formada en pintura, dibujo y grabado. Y después de casi una año cerrados por culpa de la situación vivida por el COVID-19.

Así, ‘Organic’ de Victoria Peragón presenta una serie de dibujos y piezas en madera realizadas a lo largo de casi una década. Además pone en valor la cotidianidad del entorno de la propia artista creando un hilo conductor casi de manera espontánea entre las piezas expuestas. De este modo, la materia orgánica es, no sólo un soporte, sino la obra en sí misma.

Dicen los diccionarios que ‘orgánico’ tiene entre sus acepciones la de ser algo en disposición o aptitud para vivir. Así como algo constituido por partes que le dan una coherencia. De forma coloquial, en catalán, se usa como sinónimo de natural y armónico.

La exposición ‘Organic’ de Victoria Peragón se podrá admirar hasta el viernes 16 de abril. En horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Y con entrada libre. Sin embargo, por las medidas de seguridad antiCOVID-19 es necesario rellenar un formulario de inscripción.

Organic de Victoria Peragón en Quinta del Sordo

Organic de Victoria Peragón | 25/03-16/04/2021 | Quinta del Sordo | La Latina | Madrid

El trabajo de Victoria Peragón muta, crea y deviene como un ser orgánico. Las referencias a semillas, brotes y plantas impregnan objetos inertes que son intervenidos por la artista.

Maderas cuyas vetas y nudos esconden paisajes desvelados por medio de la plástica. Algo primitivo y mágico se esconde en esa forma de creación que se repite a lo largo de los años. Ya sea con maderas, papeles encerados, tablas o restos de periódicos, elementos de su mundo cotidiano transformados en piezas tridimensionales o en dibujos.

Así, la exposición ‘Organic’ de Victoria Peragón plantea una perspectiva continuista de la naturaleza, de los elementos que nos rodean. Y donde los materiales reconvertidos dejan de ser simples soportes para convertirse en la obra en sí. De este modo dan cabida a lo grande y a lo diminuto. A lo íntimo y a lo más universal, a la vez.

Victoria Peragón

Artista formada en pintura, dibujo y grabado, ha colaborado con diversas revistas ilustrando artículos de cultura y sociedad. Dentro de ese ámbito realizó las ilustraciones de varios cuentos infantiles para la Editorial Montena-Mondadori.

Además, es cofundadora de Isla de Yula, grupo con el que realiza obras utilizando la técnica del ‘batik’. Y no solo como técnica de estampación textil sino como procedimiento plástico, que desemboca en un conjunto de exposiciones en diferentes espacios y galerías. A partir de ese momento empieza su andadura por el mundo del diseño. Así, aplica la estampación textil al objeto y crea piezas integrales de mobiliario al tiempo que colabora con otros artistas haciendo trabajos de arquitectura efímera, escenografía y decoración. Asimismo, utiliza toda esa experiencia en la investigación sobre nuevos procedimientos, técnicas y usos dentro de la creación plástica.

El universo pictórico de Victoria Peragón consiste en una fusión de su experiencia creativa en la que mezcla todas las técnicas y herramientas con las que trabaja de forma habitual. De este modo crea una obra figurativa en lo fundamental. Y en la que la síntesis entre ironía y melancolía se convierte en distintivo de su trabajo.

Quinta del Sordo

Se trata de un espacio de trabajo compartido (‘coworking’) ubicado en el número 15 de la calle del Rosario del barrio de La Latina de Madrid. Y ofrece un lugar donde trabajar, aprender y compartir con otros profesionales del sector y con el público en general. Además, apuesta por la creación y unión entre las distintas disciplinas y profesiones.

Y también pretende fomentar la cercanía y el trabajo colectivo, enseñando los procesos de creación para impulsar y conectar a creadores, emprendedores y profesionales de las industrias culturales y creativas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo