Marie de Germán Alonso y Lola Blasco | 09-17/01/2021 | Teatro de La Abadía | Chamberí | Madrid

Marie se estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid

Marie de Germán Alonso y Lola Blasco | 09-17/01/2021 | Teatro Real y Teatro de La Abadía | Chamberí | Madrid

El sábado 9 de enero tendrá lugar el estreno mundial de ‘Marie’ en el Teatro de La Abadía de Madrid. Una ‘tragedia contemporánea’ surgida de la colaboración entre 3 reconocidos artistas nacidos en los años 80:

  1. el compositor madrileño Germán Alonso (1984);
  2. la dramaturga alicantina Lola Blasco (1983), Premio Nacional de Literatura Dramática 2016; y
  3. el director de escena sevillano Rafael Villalobos (1987), Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona 2019.

Además, ‘Marie’ es la primera colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de La Abadía.

Y propone una investigación en torno al asesinato de una prostituta a manos de su pareja a través del relato de varios personajes y de las reflexiones de la autora. De este modo se analiza el homicidio desde diferentes perspectivas. Asimismo, ‘Marie’ da visibilidad a todas las Maries del mundo, víctimas olvidadas y sin nombre que constituyen el eje de la tragedia.

Las 7 funciones de la obra tendrán lugar en el Teatro de La Abadía entre el 9 y el 17 de enero. Y a las 19:00 horas, excepto los domingos que serán a las 18:00 horas. Asimismo, tras la función, el miércoles 13 de enero se llevará a cabo un encuentro entre el equipo artístico y el público.

Las 3 muertes de Marie: reflexión sobre la violencia de género.

Marie | Germán Alonso y Lola Blasco | 09-17/01/2021 | Teatro de La Abadía | Chamberí | Madrid

El libreto de Lola Blasco parte del drama ‘Woyzeck’ de Georg Büchner. Y se centra en Marie, la mujer asesinada por su protagonista, para crear un espacio de reflexión sobre la violencia de género.

La música de Germán Alonso se nutre de distintas fuentes musicales, del barroco al rock y a la electrónica. Y partiendo de las óperas ‘Wozzeck’ y ‘Lulu’  de Alban Berg, presentes en la dramaturgia de la obra.

Por su parte, el director de escena Rafael Villalobos plantea una producción que ahonda en lo que hay de esencial, intemporal y universal en esta tragedia contemporánea.

Asimismo, la obra, articulada como un vía crucis de Marie, se desarrolla en un espacio diseñado por Emanuele Sinisi, con iluminación de Felipe Ramos. Y concebido de manera específica para la representación del Teatro de La Abadía.

La interpretación correrá a cargo de 3 actores:

  1. Julia de Castro,
  2. Pablo Rivero Madriñán y
  3. Luis Tausía.

Así como de 2 cantantes:

  1. el contratenor Xavier Sabata y
  2. la soprano Nicola Beller Carbone.

Qué serán sustituidos en la función del domingo 10 de enero por:

  1. Jordi Domènech y
  2. Valentina Coladonato.

Además cuenta con la participación del Ensemble Proyecto OCNOS.

Asimismo, en el espectáculo ‘Marie’ se podrá escuchar música electrónica y se utilizan luces estroboscópicas.

El libreto de ‘Marie’

Una autora, alter ego de Lola Blasco y cuyas reflexiones figuran en la obra grabadas con su propia voz, pretende escribir el libreto de una ópera centrado en los motivos que han llevado al soldado Woyzeck a asesinar a su pareja. Así, hilando sus meditaciones, intuiciones y conjeturas con las declaraciones de los diversos testigos, reconstruye 3 distintos escenarios para un mismo crimen.

En la estructura dramatúrgica de la obra, concebida como un vía crucis de la protagonista, se entrelazan 3 planos. Y corresponden a 3 tiempos y a 3 lenguajes distintos:

  1. El presente, con las reflexiones de la autora mientras investiga el asesinato (texto grabado con música electrónica).
  2. El pasado remoto, con los recuerdos de los personajes que han convivido con Marie (teatro).
  3. Y un ‘tiempo revivido‘, con la triple recreación de la escena del homicidio (lenguaje operístico).

Para la construcción de los personajes, Lola Blasco ha escudriñado no solo el drama de Büchner, sino también las óperas ‘Wozzeck’ y ‘Lulu’ de Berg. Así como varios mitos literarios, desde Otelo a Carmen o desde La Biblia a Goethe, que asoman de manera oculta o explícita en el devenir del drama.

La música de ‘Marie’

Las partes cantadas de ‘Marie’ están escritas para contratenor y soprano. Y sus voces son utilizadas en todos sus registros:

  • voz natural,
  • voz impostada y
  • ‘vocal fry’.

De este modo, la partitura ensambla distintas fuentes musicales, del barroco al rock y a la música electrónica. Y en una fluida osmosis sonora en la que destaca la utilización de elementos de las óperas de Alban Berg y las citas de temas reconocibles ­o sumergidos que han inspirado al compositor. Además de la música electrónica y de los textos pregrabados con la voz de Lola Blasco que aparecen a lo largo de la obra.

Asimismo, en su 2ª obra escénica, German Alonso vuelve a contar con el Ensemble Proyecto OCNOS. Y, en esta ocasión, conformado por:

  • Diana Muela (flauta),
  • Olga Morral (acordeón),
  • Pedro Pablo Cámara (saxofón),
  • Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y
  • Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica).

Y utilizan todas las potencialidades de sus instrumentos al servicio de la dramaturgia.

La producción de ‘Marie’

Partiendo de la ópera como género ligado a la tragedia griega de forma intrínseca, Rafael Villalobos plantea la producción basándose en un trabajo de ‘personnenregie’. Entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en herramienta social. Y que explora los límites vocales y físicos de los intérpretes. A la vez que profundiza en el concepto de lo sublime, situando la belleza como el principal canal de comunicación con el público.

Así, la obra se articula como el vía crucis de Marie, con sus 3 muertes que emulan las 3 caídas de Cristo­. Y se desarrolla en un espacio simbólico diseñado ‘ad hoc’ para los arcos del Teatro de La Abadía por Emanuele Sinisi. De este modo, presidido por una cruz versátil y omnipresente, con la iluminación cómplice de Felipe Ramos, ayuda a la metamorfosis de los distintos personajes que entran y salen a lo largo de las 14 ‘estaciones’ de la tragedia.

Rehuyendo la moraleja y cualquier anécdota espacio-temporal, la producción de ‘Marie’ pretende propiciar un espacio de reflexión sobre la violencia de género. Y, en el mismo, el público, situado frente a una realidad compleja, es confrontado con la tragedia de Marie, de tantas Maries, con la mediación indecible y honda del Arte con mayúsculas: la conjunción de todas las artes.




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