Partiendo de Cero | Talleres gratuitos de ALCINE | 09-12/11/2020 | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid

Partiendo de Cero: talleres gratuitos de ALCINE 2020

Partiendo de Cero | Talleres gratuitos de ALCINE | 09-12/11/2020 | Alcalá de Henares | Dibujar con la cámara

ALCINE, el festival de cine de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, es cine y es, sobre todo, cortometrajes. Aunque también es música, fotografía, debate, espíritu crítico, humor, divulgación y formación, entre otras cosas. Y una de ellas es Partiendo de Cero: una sección que profundiza en los temas más candentes de la cinematografía actual. Y lo hace desde un afán divulgativo donde voces expertas comparten con sus ‘alumnos’ su experiencia y sus conocimientos.

De esta manera, durante una semana al año, las secciones competitivas de ALCINE 2020 Edición Limitada y sus actividades paralelas permiten que el espectador se asome a un balcón con vistas a la producción audiovisual más fresca del momento desde múltiples miradas.

Además, en 2020, las jornadas Partiendo de Cero, veteranas en la programación de ALCINE, se renuevan por exigencias del guion. Un guion escrito por el tiempo que nos ha tocado vivir. Así, los 3 seminarios programados para ALCINE 2020 Edición Limitada podrán seguirse en el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica y también ‘online’.

Partiendo de Cero: talleres gratuitos de ALCINE 2020

Partiendo de Cero | Talleres gratuitos de ALCINE | 09-12/11/2020 | Alcalá de Henares | Mediación cultural y cine

Asimismo, las inscripciones a Partiendo de Cero son gratuitas, limitadas y pueden realizarse a través del correo cero@alcine.org.

Aunque cabe destacar que las reflexiones que salgan de allí llegarán aún más lejos ya que algunas de las sesiones podrán seguirse en ‘streaming’, sin límite de espectadores. Además, las partes teóricas desarrolladas pasarán a formar parte del archivo audiovisual de ALCINE, por lo que podrán ser consultadas en cualquier momento.

Las jornadas Partiendo de cero, entre lo experimental y lo teórico, se desarrollarán del 9 al 12 de noviembre. Y están dirigidas a estudiantes de cine, comunicación audivisual (CAV) y gestión cultural y a cualquier persona joven con interés en la organización de actividades culturales.

‘Periodismo móvil de guerrilla’

La primera jornada de Partiendo de Cero es ‘Periodismo móvil de guerrilla’, un seminario ‘online’ y presencial liderado por Blanca Martínez ‘HJ Darger’, periodista, investigadora y una de las fundadoras de la revista ‘Visual404’.

De su mano, los participantes aprenderán a sacarle todo el partido a los dispositivos móviles a la hora de relatar nuestro mundo desde una perspectiva personal e irreverente. Además descubrirán los eventos digitales más destacados de la no-normalidad. Y también se harán con la manera de intervenir de forma subversiva en los espacios de ‘streaming’.

‘Mediación cultural y cine: ALCINE, marco y contexto’

Un seminario en línea impartido por Arantza Martínez y Susana Galarretas, integrantes de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM). Además, ambas pertenecen al ámbito de la comunicación, la gestión, la producción y la mediación cultural. Y han estado presentes en instituciones y espacios como los siguientes:

  • Festival de Cine de San Sebastián,
  • DocumentaMadrid,
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Así, entre presentaciones teóricas y actividades prácticas, los inscritos se adentrarán en nuevas prácticas culturales, como la mediación desde el punto de vista del cine. Y también en el contexto de los festivales de cine.

‘Dibujar con la cámara. Una historia de cine con… Puño’

Con este tercer seminario se completan las jornadas Partiendo de Cero. Además, este último encuentro tendrá conexión directa con Medellín (Colombia), donde reside el creativo, ilustrador y divulgador David Peña Toribio ‘Puño’.

Y él mismo se pondrá a los mandos del ciclo dedicado a las visiones más personales de la historia del 7º Arte a través de miradas singulares. Así, profundizará en el trabajo de figuras célebres como el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon o el director de cine japonés Akira Kurosawa.

No obstante, también buscará ese lugar del cerebro donde habita la creatividad y retará al ingenio de los participantes con una práctica de micropoesía documental.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar