Panal de Francesc Ruiz | Centro de Arte 2 de Mayo | Móstoles | Comunidad de Madrid | ‘Gasworks Yaoi’ (2010)

Panal de Francesc Ruiz en Centro de Arte 2 de Mayo

Panal de Francesc Ruiz | Centro de Arte 2 de Mayo | Móstoles | Comunidad de Madrid | 'The Green Detour' (fragmento, 2010)

La muestra Panal de Francesc Ruiz es la primera gran exposición del artista visual catalán en una institución pública española, Además se articula a través de una retrospectiva y una instalación de nueva producción. Y se puede admirar hasta el domingo 4 de octubre en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Así, en conjunto, Panal de Francesc Ruiz nos muestra el interés del artista en la producción y difusión de cómics. Y, en general, en temas como la distribución y circulación de contenidos y cuerpos, disidentes o no, en el espacio y a través de redes. Temáticas interconectadas, como el urbanismo, la psicogeografía, el espacio ‘queer’, la homosexualidad y la clase social, impregnan también las instalaciones, dibujos, viñetas y vídeos de Francesc Ruiz.

Panal de Francesc Ruiz en CA2M | Retrospectiva

La parte retrospectiva de Panal de Frances Ruiz reúne obras producidas en las 2 últimas décadas de una práctica comprometida con la producción y distribución de cómics. Y esta vagamente estructurada alrededor de 4 zonas geográficas, lugares en los que el artista ha creado: Japón, Italia, Barcelona y El Cairo.

Así, quioscos similares a los que encontramos en las calles de El Cairo o Philadelphia, aparecen repletos de tebeos producidos por Ruiz a partir de sus derivas urbanas indagando en la historia del cómic de esas ciudades. Y, junto a estos, se muestran espacios de distribución formal e informal de publicaciones de carácter homoerótico creadas para consumo heterosexual en Japón (género Yaoi) o en Italia (las series Sukia y Rolando del Fico).

Además, estas instalaciones se combinan con dibujos de gran formato.  Y en ellos que se recartografía la zona de ‘cruising’ de Montjuic y los barrios acomodados de la zona alta de Barcelona. Una ciudad cuya identidad visual a partir de las Olimpiadas de 1992 es sometida a deconstrucción en una animación.

Otras obras exploran lo que el artista denomina “distribución perturbadora”. Bien a partir del uso de materiales pirateados. O bien implicándose de forma directa con los trabajadores de la ciudad. Además pueblan la 1ª sección de la muestra y reaparecen en la 2ª parte de la misma.

Panal de Francesc Ruiz en CA2M | Instalación ad hoc

Por otra parte, ‘Three Streets, Three Colours’ es el título de la 2ª parte de la exposición Panal de Frances Ruiz. Y en ella encuentran continuidad temas como la planificación urbanística, la distribución, la disidencia o el exceso visual. Además, esta concebida de forma expresa para el atrio de CA2M.

Asimismo, esta monumental instalación se inspira en 3 tipos de configuración urbana visibles en las ciudades globales. Y la ciudad vertical que Francesc Ruiz imagina se artícula, de abajo arriba, del siguiente modo:

  1. Arranca en ‘The Blue Street’ Lycamobile’.
  2. Sigue con ‘The Yellow Street: Logistics and Last Mile Delivery’.
  3. Y acaba en ‘The Red Street: The Illegal Street’.

De este modo, se hace patente que las telecomunicaciones globales, los servicios de entrega rápida y la industria de entretenimiento para adultos son responsables de un nuevo tipo de urbanismo privatizado y desregulado. Y en el que cuerpos, basura y sobrecarga visual convergen para formar una sola unidad.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: