El feminismo como idea pura | José Carlos Mariátegui

El feminismo como idea pura | Mariátegui

«El feminismo como idea pura es esencialmente revolucionario.»

José Carlos Mariátegui

(Moquegua, Perú, 14 de junio de 1894 – Lima, Perú, 16 de abril de 1930)

Escritor, ensayista, columnista, emprendedor cultural y activista político.

El feminismo como idea pura | José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui Lachira está considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX en Iberoamérica. Y su importancia se acentúa con el tiempo.

Así, durante los 20 años de su breve periodo de vida intelectual, definió su carácter distintivo como pensador y creador de un corpus de trabajo original y fundamental que reflexiona sobre la realidad peruana desde una perspectiva global. A pesar de ser autodidacta, ya que no pudo recibir una educación formal debido a su enfermedad crónica.

Además, el marxismo fue para él una herramienta para el análisis de la realidad peruana e iberoamericana que le permitió mantener su autonomía intelectual. Sin pretender la ortodoxia, recurre de manera abierta a los escritos de Marx, Engels o Sorel. Y se aleja de la rigidez dogmática que seguía en ese momento la mayoría de la izquierda en el subcontinente americano.

Durante su vida solo publicó 2 libros y realizados a partir de la selección de sus artículos aparecidos en revistas locales en ese momento. Son los siguientes:

  1. ‘La Escena Contemporánea’ (1925). Una perspectiva global de su experiencia en Europa al llevar a cabo análisis cuidadosos de los principales actores mundiales y de los eventos históricos del momento.
  2. ‘7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana’ (1928). Presenta una forma original de aplicar y pensar el método marxista desde una perspectiva local. Y está considerado como la contribución más importante al estudio social de la realidad peruana.

Asimismo, José Carlos Mariátegui fue el fundador del Partido Socialista Peruano (PSP) y del sindicato Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Y también se ocupo del tema feminista. Así, para él, “no hay que ver en el feminismo una idea exótica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana”. Y, en la frase que traemos hoy a PqHdM, dice que ‘el feminismo como idea pura es esencialmente revolucionario’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: