«¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Solo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos.»
Jean-Paul Marat
(Boudry, Suiza, 24 de mayo de 1743 – París, Francia, 13 de julio de 1793)
Médico, científico, filósofo, periodista, revolucionario y político
De qué sirve la libertad | Jean-Paul Marat
En vísperas de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat abandonó su carrera como médico y científico para dedicarse por completo a la política. Y así lo hizo desde 1788. Cuando el Parlamento de París y otros notables aconsejaron la reunión de los Estados Generales por primera vez en casi 150 años. Además escribió su popular folleto ‘Offrande à la patrie’ (‘Ofrenda a la patria’) que se centró en los mismos puntos que el famoso ‘Qu’est-ce que le Tiers État?’ (‘¿Qué es el Tercer Estado?’) de Emmanuel-Joseph Sieyès.
Asimismo, tras los Estados Generales, en junio de 1789, Marat publicó un suplemento al panfleto. Además, en julio vio la luz ‘La Constitution’ (‘La constitución’). Y en septiembre el ‘Tableau des vices de la constitution d’Angleterre’ (‘Retrato de los vicios de la constitución de Inglaterra’) fue presentado a la Asamblea Nacional Constituyente.
Además, ese mismo septiembre de 1789, fundó su propio periódico con el nombre de ‘Moniteur patriote’ (‘Monitor patriótico’). Sin embargo, a los pocos días pasó a llamarse ‘Publiciste parisien’ (‘Divulgador parisino’). Y, por último, ‘L’Ami du peuple’ (‘El amigo del pueblo’).
Aunque fue conocido de forma popular por ‘La colère du peuple’ (‘La ira del pueblo’). Ya que Marat atacaba desde el mismo a todo el mundo:
- los grupos más influyentes y poderosos o influyentes,
- el Cuerpo Municipal,
- la Asamblea Constituyente,
- los ministros,
- los diputados,
- la corte de justicia del Châtelet o
- los políticos moderados.
No obstante, de este modo acabó siendo encarcelado desde el 8 de octubre hasta el 5 de noviembre de 1789.
Por último, Jean-Paul Marat se encontraba en su bañera, donde pasaba mucho tiempo debido a una enfermedad de la piel, cuando Charlotte Corday le apuñalo en el pecho.
En esta frase el mítico revolucionario francés conocido como ‘L’Ami du peuple’ se pregunta: ‘¿de qué sirve la libertad política para los que no tienen pan?’.