La 3ª edición del Festival de Cine por Mujeres se pospone al otoño. Y, en concreto, se celebra en Madrid del miércoles 4 (inauguración) al domingo 15 de noviembre de 2020 (clausura). Aunque contará con la colaboración de las mismas sedes y con los mismos contenidos seleccionados.
Ya que el Festival de Cine por Mujeres se vio obligado a posponer su celebración debido a la crisis del coronavirus. Y a la incógnita que existe en torno al momento de reactivación de las actividades de carácter cultural. Aunque en principio se iba a celebrar en abril.
Así, el 3er Festival de Cine por Mujeres volverá a contar con las inestimables colaboraciones de las entidades que han renovado su compromiso con la igualdad y la cultura cinematográfica. Como las siguientes:
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades,
- Fundación Telefónica,
- Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid,
- Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad,
- Fundación SGAE y
- Fundación de la Universidad Camilo José Cela.
Asimismo, a ellas se suman las siguientes empresas:
- IBERIA,
- Sidras Maeloc y
- Restaurantes De María.
Por otro lado, desde primeros de marzo, el Festival de Cine por Mujeres ha puesto en marcha el proyecto RAMPA. Un directorio interactivo, abierto y gratuito para información, contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual. Y celebra su éxito, con más de 650 profesionales de cine, televisión, publicidad y videojuegos inscritas en pocos días.
RAMPA | Festival de Cine por Mujeres
Este proyecto fue una respuesta al hecho de escuchar de forma recurrente, durante la producción del festival, que «no hay mujeres profesionales» en tal o cual especialidad del sector. Y con el mismo demostrar que sí hay talento en toda la cadena de producción de valor cinematográfico. Aunque faltaba saber cómo encontrarlo.
Por eso nació la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual. Una plataforma que facilita la búsqueda de mujeres profesionales del sector audiovisual de toda España. Asimismo, pretende combatir su discriminación histórica, ya sea estructural o difusa. Así como favorecer su visibilización en un ámbito profesional muy atomizado que, además, sufre de una notable fragmentación sectorial y de una gran dispersión geográfica. Esta problemática se hace visible en la amplia diseminación de las 44 asociaciones técnicas y territoriales que ya colaboran con RAMPA.
Así, la plataforma web se publicó en versión beta el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y con acceso anticipado para las socias de las asociaciones, entidades y colectivos que hasta esa fecha habían mostrado su apoyo al proyecto. Y que son el sustento social de la industria audiovisual en España.
El lanzamiento oficial en línea tuvo lugar el miércoles 15 de abril. Desde entonces el número de inscritas ya supera las 650 profesionales. Y continúa creciendo con la adhesión de nombres relevantes como, entre otras, las siguientes:
- Chus Gutiérrez,
- Puy Oria,
- Icíar Bollaín,
- Isa Campo,
- Silvia Marsó,
- Berta Ojea,
- Nathalie Poza,
- Rita Noriega,
- Alicia Luna,
- Belli Ramírez,
- Piluca Baquero,
- Elena Manrique y
- Mayi Gutiérrez Cobo.
Esta abrumadora y positiva respuesta pone de manifiesto que RAMPA es una herramienta fundamental para fomentar la especialización de las profesionales. Y un recurso necesario para favorecer su inclusión en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados o que sean en exclusiva de servicios.